X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/kNX

Subastarán una carta de Napoleón en la que informa que va a "volar" el Kremlin

Publicado: 2 dic 2012 10:00 GMT | Última actualización: 3 dic 2012 08:39 GMT

Este domingo saldrá a subasta una carta de Napoleón escrita en clave en la que transmitía a París sus últimos planes en su combate contra los rusos.

Kenzo TribouillardAFP
Síguenos en Facebook
“A las 3 de la mañana del 22 voy a volar el Kremlin", dice parte del mensaje, escrito por el general en uno de sus momentos de mayor debilidad.

"Mi caballería está destrozada, muchos caballos están agonizando", dictó Napoleón al evidenciar los estragos que estaba causando su fracasada invasión a Rusia, que redujo a la mitad su ejército. París recibió la carta 3 días después de haber sido enviada. Entonces la sede del poder del zar ruso estaba en llamas y el Ejército francés en retirada. 

Se trata de un inusual documento que data del 20 de octubre de 1812 y esta firmado por "Nap". Además, fue escrito en código numérico, una clave que se empleaba únicamente para cartas ultrasecretas cuando el emperador estaba lejos de Francia y no quería que los enemigos interceptaran las órdenes dadas al Ejército francés

 
"Esta carta es única. No sólo está totalmente codificada, sino que es la primera ocasión en la que vemos a un Napoleón diferente. Fue hacia Moscú en 1812 en el apogeo de su poder. Regresó profundamente debilitado. En Moscú, los rusos habían huido días atrás y quemado la ciudad. No hubo ninguna victoria para Napoleón, ni había vituallas para su ejército hambriento y moribundo", describe Jean-Christophe Chataignier, de la firma Fontainebleau, que subastará la carta el domingo.

"Lo único que le quedó al debilitado caudillo fue dar la orden de quemar los edificios del Gobierno de Rusia, codificados en la carta como '449, 514, 451, 1365...'', agregó.

El documento es la evidencia de lo que los historiadores conocen como el principio del fin del glorioso imperio de Napoleón, declive que comenzó en Rusia y terminó en Waterloo 3 años después.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias