X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/l0q

El mausoleo de 'Gladiator', a punto de ser enterrado por los recortes en Italia

Publicado: 11 dic 2012 04:28 GMT | Última actualización: 11 dic 2012 04:28 GMT

El mausoleo del general y cónsul romano Marcus Nonius Macrinus corre el riesgo de ser enterrado de nuevo por los recortes que sufre Italia. Así lo advierten los arqueólogos que los consideran el mayor hallazgo de las últimas tres décadas.

Andreas SolaroAFP
Síguenos en Facebook

El recorte de un 20% de los gastos presupuestados para los sitios arqueológicos afectó directamente el proyecto de protección y conversión en un museo del lugar del entierro de quien inspiró al célebre Maximus, el protagonista de la emblemática película de Riddley Scott, 'Gladiator'. La tumba fue descubierta durante unas obras ya en plena crisis financiera, en octubre de 2008, y no podría sobrevivir mucho tiempo al aire libre sin las apropiadas medidas de conservación.

Cubrir los descubrimientos de valor con la tierra para protegerlos se hace más común en Italia"  

Los historiadores no han dejado de aclarar, durante el tiempo transcurrido desde el encuentro, que Macrinus en realidad ni era hispano ni gladiador, sino un cónsul cisalpino y, efectivamente, uno de los favoritos del emperador Marco Aurelio que sufría represalias por parte de su hijo, Cómodo. Sin embargo, aquellos detalles no disminuyen la relevancia tanto de la personalidad como de los restos del héroe con el que muchos vinculaban sus esperanzas de renacimiento de Roma como república.

"Temo que vayamos a considerar en serio la idea de proteger este sensacional hallazgo volviendo a cubrirlo íntegramente con la tierra", le dijo al periódico 'The Guardian' la superintendenta estatal de arqueología, María Rosaria Barbera. "Cubrir los descubrimientos de valor con la tierra para protegerlos —agregó— se hace más común en Italia a medida que se encoge la financiación".

La tumba se ubica en una zona a las afueras de Roma donde se iba a edificar un complejo residencial. Fue identificada y atribuida al cónsul M. Nonius Macrinus sin problema alguno: en el entablamento, por encima de las columnas de mármol los arqueólogos habían encontrado una gran inscripción que rezaba que yacían en ella los restos mortales del gladiador histórico. 

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias