El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Cultura

'Avatar' de nuevo bajo otra sospecha de plagio

Publicado:
Un escritor chino reclama por vía judicial el pago de una suma de 1.000 millones de yuanes (147 millones de dólares) al director de la película de ciencia ficción estadounidense 'Avatar', James Cameron, al cual acusa de plagio. El autor de ciencia ficción chino Chizhou Shaomou presentó una d

Un escritor chino reclama por vía judicial el pago de una suma de 1.000 millones de yuanes (147 millones de dólares) al director de la película de ciencia ficción estadounidense 'Avatar', James Cameron, al cual acusa de plagio.

El autor de ciencia ficción chino Chizhou Shaomou presentó una demanda en el Tribunal Nacional de Pekín en la cual acusó a los creadores de “Avatar” de plagio, argumentando que el contenido de la película está copiado de su libro 'La leyenda de la corneja azul', escrito en 1997. Asegura que las coincidencias se encuentran tanto en la descripción del lugar, como en los protagonistas. El autor supuestamente copiado exigió una compensación de 147 millones de dólares.

La cinta 'Avatar', la más taquillera de la historia del cine y que cuenta con nueve nominaciones a los Oscar, se estrenó el 17 de diciembre. El presupuesto de la película se estima en más de 230 millones de dólares, suma que fue recuperada poco tiempo después del estreno por la obra, que ya recaudó más de 1.600 millones de dólares en taquilla.

Todavía no se informó si la demanda del escritor chino fue aceptada por el juzgado. Sin embargo, los analistas afirman que si el tribunal abriera el caso, habría que hacer un trabajo enorme comparando el contenido del libro con el de la película. Según el abogado Liu Yanui, habrá que estudiar tanto las similitudes como las discordancias, para reconocer el plagio.

No obstante, los usuarios de Internet coinciden en que esta demanda tiene como objetivo la autopromoción. Consideran que varias historias de ciencia ficción parecidas a 'Avatar' no son del todo originales y tienen analogías con otras historias presentes en la literatura mundial.

El drama épico de Cameron  se desarrolla en el planeta Pandora, habitado por una raza humanoide y que cuenta con yacimientos de un mineral muy codiciado. Un grupo de científicos logra transportar la mente de un antiguo marinero que quedó parapléjico a un cuerpo artificial idéntico al de los nativos de Pandora. El protagonista tiene que proporcionar información sobre la civilización que domina el planeta, pero luego se enamora de una habitante del lugar y ahí es cuando tiene que decidir de qué lado está.

No es la primera sospecha de plagio que persigue a Cameron y a su creación más taquillera. Hace unos meses, la página web estadounidense especializada en cine JoBlo, afirmó que la esperada película en 3D era una copia del film de animación 'Delgo' dirigido por Marc F. Adler y Jason Maurer que se estrenó en 2008. El filme se consideró entonces como el “mayor fracaso cinematográfico de 2008”, recaudando sólo 491.000 euros mientras que su coste de producción ascendió a 28 millones. Pero la sorpresa de los especialistas fue mayúscula cuando encontraron en el guión de la fallida 'Delgo' varias coincidencias con Avatar. Hasta el prestigioso diario británico The Guardian aseguró que no había más que comparar ciertas escenas para darse cuenta de las similitudes que existen entre ambos trabajos. Cameron no se ha hecho esperar con la respuesta. Argumentó que “la película se ha presentado al público este año”, pero que empezó a trabajar en ella a finales de los 90.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7