X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/m28

Fotos: Proyecto de un edificio basado en la cinta de Möbius e impreso en 3D

Publicado: 25 ene 2013 14:31 GMT | Última actualización: 25 ene 2013 16:43 GMT

Brasil y los Países Bajos contarán con dos edificios idénticos, copias de un mismo proyecto creado mediante la impresión en tres dimensiones que sigue el patrón de la famosa cinta del matemático August Ferdinand Möbius.

blog.archpaper.com
Síguenos en Facebook

Cada una de las enrevesadas construcciones estará compuesta de dos tiras de piedra retorcidas y unidas entre sí con barras metálicas y vidriado integral. El proyecto lleva el nombre de 'Casa Paisaje' y pertenece al arquitecto holandés Janjaap Ruijssenaars.

 

Al caminar a lo largo de la estructura en forma de circuito continuo, subiendo y bajando las escaleras, el visitante (o residente) verá cómo los interiores y los exteriores se mimetizan sin interrupción en un esfuerzo por modelar la naturaleza, promete el autor.

Sin grúas

La tecnología de edificación en 3D, con uso de una impresora estéreo-litográfica en vez de las grúas tradicionales, ha sido probada ya en una serie de proyectos más simples. La arena se aglutina con un mortero especial que la convierte en un monolito de asperón artificial. La tecnología no excluye el uso de hormigón reforzado entre las capas de arena para conseguir la máxima firmeza del edificio.

El arquitecto ha calculado el coste de la construcción en entre 5 y 6 millones de dólares. En Brasil le pudo ofrecer esta suma un coleccionista de arte que planifica instalar en la Casa Paisaje una exposición de pintura. Se espera que la proyección arquitectónica de la cinta Möbius sea un paso adelante incluso respecto a la geometría inusual de las obras de Oscar Niemeyer.

Precursores del proyecto

En su tiempo la geometría del hiperboloide cónico inspiró primero obras de la literatura y luego de la ingeniería y la arquitectura. Igualmente, aunque con algo de retraso, la cinta de Möbius pasó por imbuir las ideas más fantásticas en varios escritores, pintores y escultores antes de convertirse en este proyecto arquitectónico.

Su proyección más conocida en el arte es una serie de grabados del también holandés Maurits Escher que mostraban las mismas cintas en múltiples aspectos y estilos.

Con el cuento de Armin Deustch ‘Un subterráneo llamado Möbius’ la imagen entró en la literatura. El autor sugería que una red ferroviaria de gran complejidad podría adquirir propiedades extrañas análogas a la banda retorcida. Posteriormente el trama fue adaptado al cine: la película ‘Moebius’, del director argentino Gustavo Mosquera, está basada en ese mismo cuento e imagen visual.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias