X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/2it

Un "murciélago" en el Teatro Bolshoi

Publicado: 17 mar 2010 23:49 GMT

El Teatro Bolshoi abandona por un momento su clase y distinción y deja entrar a su escenario al "ligero" género de la opereta. Pero, en el caso de la obra de Johann Strauss (hijo) El murciélago, esta definición del género resulta imprudente y poco considerada, dice el ambicioso director ruso de 2

Un "murciélago" en el Teatro Bolshoi
Un "murciélago" en el Teatro BolshoiRIA Novosti / Vladímir Fedorenko
Síguenos en Facebook

El Teatro Bolshoi abandona por un momento su clase y distinción y deja entrar a su escenario al "ligero" género de la opereta. Pero, en el caso de la obra de Johann Strauss (hijo) El murciélago, esta definición del género resulta imprudente y poco considerada, dice el ambicioso director ruso de 26 años Vasili Bárjatov (tres veces nominado al prestigioso premio  teatral “La máscara de oro”), quién para este espectáculo convirtió el escenario del teatro en una gran barca.

En los 234 años de existencia del principal escenario del país nunca se había montado una opereta, aunque en las carteleras operísticas de todo el mundo tiene cabida desde hace ya un siglo. El género, mal llamado ligero, tiene vínculos directos con el bell canto, considerado un arte mayor.

Incluso, en Europa existe el festival “El murciélago”, donde se muestran decenas de versiones de operetas. Ahí fue donde Bárjatov pudo ver varias de ellas y pulir su opinión al respecto. Hasta en la ópera de Viena, la opereta se considera  un espectáculo "feo y de mal gusto, como si estuviera hecho para una ciudad provincial no próspera de Rusia”.

El director Vasili Bárjatov


Dispuesto a reivindicarlo y dejar atrás los prejuicios de los teatros europeos, decidió centar la acción de ‘El murciélago’ en un barco de lujo y transportarnos a la década de 1970-1980, donde retrata a viciosos personajes de la alta sociedad. Para ello invitó a Kristoff Mattias Muller, escrupuloso especialista de la música alemana y austríaca, y al famoso diseñador de vestuario ruso Igor Chapurin.

Andrew Goodwin, en la escena de operetta 'El murciélago', en el escenario del Teatro Bolshoi


Los creadores consideran que la obra de Strauss tiene una acción nada fácil y demasiado seria. Bárjatov, quién ya tiene sobre las espaldas cinco trabajos en el teatro Mariinski, subrayó que este espectáculo no tienen nada que ver con una opereta ligera, sino por el contrario es “una gran obra sinfónica”. Por ello, hizo hincapié en el entendimiento de la musica, “no tanto para mí, sino por parte de los artistas”.

“La música es muy difícil y estoy muy contento de que el Teatro Bolshoi abra sus puertas para esta opereta, que tiene una música tan preciosa y complicada. Los artistas la dominan perfectamente, así como la lengua alemana que como se sabe, es muy difícil de cantar”, afirmó Kristoff Mattias Muller, director invitado y jefe musical del espectáculo.

 

Dinara Alieva (Rosalinda) y Andrew Goodwin (Alfredo) en una escena de la operetta 'El Murciélago', en el escenario del Teatro Bolshoi.

 

Las fotos del artículo provienen de RIA Novosti, Vladímir Fedorenko

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias