X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/nLb

Inmigrantes en EE.UU. inician una campaña musical contra las deportaciones

Publicado: 10 abr 2013 05:23 GMT | Última actualización: 10 abr 2013 05:23 GMT

El proyecto musical, inspirado por músicos y activistas inmigrantes, ha empezado a convertirse en una herramienta de los inmigrantes para pedir el cese de las deportaciones de EE.UU.

notonemoredeportation.com
Síguenos en Facebook
La popularidad de la canción 'El hielo', del grupo musical latino La Santa Cecilia, permitió poner de relieve la gravedad del problema migratorio con una letra que relata el drama humano de la separación familiar debido a las deportaciones. El clip de 'El hielo' lo interpretan inmigrantes sin papeles, así como la activista Erika Andiola, su madre y 'dreamers'.

El término 'dreamers' ('soñadores') designa a personas que llegaron a EE.UU. de manera irregular siendo menores de edad, y deriva de Dream Act ('la ley del sueño'), un proyecto legislativo que tiene como objetivo concederles el permiso de residencia permanente a todos aquellos que se encuentran en esta situación.  
 

 
El título de la canción es la traducción de la palabra 'ice', que coincide con las siglas en inglés del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE.UU., institución encargada de las operaciones de detención de los inmigrantes que viven en el país sin documentos legales.

En el 2012, mediante el ICE, el gobierno estadounidense deportó a unos 410.000 inmigrantes, y subrayó que sus esfuerzos se centraron en la deportación de inmigrantes que hubieran cometido delitos graves. Sin embargo, los activistas afirman que el ICE está deportando también a muchos inmigrantes con antecedentes por delitos menores. 

'El hielo' también es el núcleo del proyecto Not One More Deportation ('ni una deportación más'), que aboga por los derechos de los trabajadores inmigrantes. La campaña intenta presionar al gobierno de Obama para que deje de deportar a inmigrantes que no han cometido delitos graves.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias