El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Cultura

Cómo celebran el 'Día Internacional de la Risa' los periodistas

Publicado:
El 1 de abril muchos países del mundo celebran el Día Internacional de la Risa, aunque bajo diferentes nombres. En Francia e Italia se llama 'el Pescado de Abril', igual que en Alemania, Portugal y Brasil. En los EE. UU., el Reino Unido y Australia se llama 'April Fools Day' ('el Día de los Tonto

El 1 de abril muchos países del mundo celebran el Día Internacional de la Risa, aunque bajo diferentes nombres. En Francia e Italia se llama 'el Pescado de Abril', igual que en Alemania, Portugal y Brasil. En los EE. UU., el Reino Unido y Australia se llama 'April Fools Day' ('el Día de los Tontos de Abril'). Una tradición similar existe también en América Latina y España, pero se celebra el 28 de diciembre y se llama el 'Día de los Santos Inocentes' o directamente 'Día de los Inocentes'.

Es una de las fiestas más queridas por los medios de comunicación. Se aprovechan de la fecha para reírse de la vida, colocando alguna noticia increíble. Sin embargo, en muchos países existe una legislación que limita la libertad de la creatividad con respecto al asunto. Por ejemplo, los medios de comunicación de los EE. UU. están obligados a avisar de que se trata de una broma.

Entre las burlas más famosas, registradas en la clasificación 'The Top 100 April Fool's Day Hoaxes of All Time', están la caída de la Torre de Pisa, un foto reportaje sobre los pingüinos voladores o el aterrizaje de un OVNI en Londres.

Burlas 'clásicas' de los medios de comunicación

En Rusia el primer hecho de este estilo tuvo lugar a inicios del siglo XX. La mayoría de los periódicos de Moscú hicieron un complot y publicaron una noticia que decía que se había inventado un humano mecánico que andaba y hablaba. Además, pusieron una fotografía de éste. Invitaron al público a presentarse en el jardín al lado del Kremlin a las 12:00 del 1 de abril para poder verlo con sus propios ojos. Para aquella época parecía un milagro. Reunieron a miles de personas y constantemente venían más. Solamente esfuerzos muy intensos de la policía disolvieron a la gente. Las autoridades capitalinas impusieron multas a los redactores jefes de los periódicos que participaron en la broma por "alteración del orden público".

Otra 'noticia' muy famosa del 1 de abril, a la que creyeron casi todos, tuvo lugar ya en 1993. Un periódico ruso hizo uso de toda su imaginación y publicó una foto de un palacio histórico con columnas, muebles antiguos y pinturas de los autores más famosos del mundo, diciendo que era un apartamento privado de uno de los altos funcionarios rusos. Estalló un escándalo de gran envergadura que siguió coleando durante meses.

Sin embargo, la burla más 'clásica', la que se considera fundadora de la tradición, es 'el árbol de los espaguetis'.

El 1 de abril de 1957 la BBC, en su programa de televisión Panorama, anunció que en el cantón del Tesino en Suiza, gracias a un invierno muy suave y a la ausencia de insectos parásitos, los árboles dieron una cosecha increíble de espaguetis. En los años cincuenta los espaguetis  no eran un plato habitual en el Reino Unido, se vendían conservados en latas, con salsa de tomate. A la mañana siguiente centenares de personas llamaron al estudio preguntando cómo se podía obtener una semilla de este árbol y cómo hay que cuidarlo. Dicen que la BBC respondía que hace falta colocar un espagueti en la lata con la salsa de tomate y poner todas sus esperanzas en la buena suerte.

Las noticias 'No Burlonas' del 1 de abril.

Este mismo año, el 1 de abril de 2010, BBC Magazine lanzó otra iniciativa muy curiosa. Emitieron noticias verdaderas que, a primera vista (y a la segunda también), parecían ficticias, publicadas en este día por diferentes periódicos:

- Los servicios de Salvamento Marítimo en Cornwall recibieron una señal de SOS de un buque comercial que se llama Titanic.

- Un conductor de un microbús, pasando por el territorio de Bélgica, atropeyó a dos patos. Al llegar al Reino Unido, descubrió que uno de ellos resultó atrapado debajo del capó y sobrevivió. El cuidadoso conductor lo llevó al veterinario. El pájaro había tenido una rotura de un ala y se recuperará pronto (The Daily Telegraph).

- En España apareció un calendario con las fotos de azafatas desnudas y ex empleadas de la compañía aérea Spanish Air Comet que acabó en la bancarrota en diciembre de 2009. Las azafatas no recibieron sus salarios por un periodo de nueve meses y de este modo decidieron atraer la atención pública sobre su problema (The Daily Mail). 

- La casa editorial de etiqueta Debretts publicó un manual de cómo conducir de una manera educada según las 'buenas costumbres': no se recomienda pulverizar perfumes en el coche y hace falta elegir temas muy ligeros de conversación para evitar discusiones (Daily Mirror).

- Los rumoresse difunden con lamisma velocidad que las infecciones, según los resultados de una investigación realizada por los científicos de la universidad La Sapienza, en Roma. Para llevarlo a cabo, pusieron un anuncio en un 'microblog' en Twitter y en 17 horas apareció  en un periódico (The Daily Mail). 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7