El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Cultura

Los rusos se quedan sin vídeos piratas

Publicado:
Los parlamentarios rusos han aprobado una nueva ley de protección de los derechos de autor. Según la nueva normativa, cualquier página web que aloje copias ilegales de películas quedará bloqueada.
Descargar video
Permanecerá así hasta que la justicia se pronuncie sobre el caso. Los autores de la iniciativa, que entrará en vigor el próximo 1 de agosto, argumentan que por el momento es la única solución existente para evitar que los autores de las obras pierdan la mayor parte de sus ingresos. Según la cifra oficial, casi un 99% de la producción audiovisual rusa sufre los efectos de la piratería. Las pérdidas de la industria se estiman en miles de millones de dólares.

"La distribución de las películas no es rentable. En internet reinan los piratas, que se han apoderado también del mercado de los DVD", comenta el cineasta Karén Shajnazárov, director general de 'Mosfilm', uno de los mayores estudios cinematográficos rusos.

Los profesionales del ámbito del cine admiten que los que poseen los derechos de autor deben promover sus propias plataformas de contenido legal que tengan una interfaz fácil de manejar y condiciones atractivas. Admiten, además, que las posibles restricciones deben ser muy mesuradas para no perjudicar a los usuarios de Internet, una herramienta que, en teoría, debe servir para impulsar y fomentar el cine.

"Si, por ejemplo, nuestra página web con películas de licencia fuera la única que visitaran los usuarios no tendríamos que hacerla obligatoriamente de pago, porque obtendríamos los ingresos de la publicidad que colgáramos en ella. De por sí Internet es algo muy provechoso para el cine porque permite llegar a una audiencia enorme, contra lo que no pueden competir las salas de cine y ni siquiera la televisión. Pero la cuestión es que todo debe tener sus reglas y debe ser legal", insiste Shajnazárov.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7