X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3pR

El balón de fútbol: evolución y negocio 'redondo'

Publicado: 19 jun 2010 19:38 GMT

La imparable evolución del fútbol -el deporte más popular del mundo- es cada año más evidente. Lo testimonian las mejoras en la táctica del juego, el crecimioento de la fortaleza física y velocidad de los deportistas, edificación de modernos estadios, vistosa indumentaria y, por supuesto, los modes

El balón de fútbol: evolución y negocio 'redondo'
El balón de fútbol: evolución y negocio 'redondo'RT
Síguenos en Facebook

La imparable evolución del fútbol -el deporte más popular del mundo- es cada año más evidente. Lo testimonian las mejoras en la táctica del juego, el crecimioento de la fortaleza física y velocidad de los deportistas, edificación de modernos estadios, vistosa indumentaria y, por supuesto, los modestos, pero imprescindibles protagonistas de este deporte que son los balones de fútbol.

Entusiasmados por la maestría con que los jugadores profesionales dominan la pelota, pocas veces se nos ocurre pensar en dónde y cómo se hacen estos, a primer golpe de vista rudimentarios objetos, que tantas emociones provocan en caso de ser no sólo bien 'cosidos',  sino también bien chutados o magistralmente metidos en la portería del rival.

Hay que destacar que hoy en día Pakistán, país futbolísticamente modesto, contribuye de manera considerable para que podamos disfrutar al máximo del 'rey de los deportes'. Procedentes de ese país asiático, los balones son de alta calidad, porque son minuciosamente cosidos a mano. A partir de 1970 la ciudad de Sialkot al norte de Pakistán es el reconocido centro mundial de fabricación de estos artículos deportivos. Hasta los productores europeos montaron allí los talleres 'peloteros', atraídos por la calidad del cuero paquistaní y la mano de obra barata.

Sin embargo, para la desgracia de los paquistaníes, trascendió que en las fábricas artesanales de Sialkot trabajan en condiciones precarias niños y adolescentes. Las denuncias de la explotación de mano de obra infantil obligaron a la FIFA a renunciar a la compra de los balones hechos a mano en Pakistán, dando preferencia a los cosidos a máquina. La campaña a favor de los balones 'industriales' fue promovida por la FIFA a partir del año 2006 con el propagandístico llamamiento oficial de: '¡Anota el gol con conciencia limpia!'. 

En 2010 el concurso para abastecer a las competiciones oficiales de fúbol fue ganado por China. Actualmente la marca de 'aprobado por la FIFA' se estampa tan sólo en los balones fabricados 'en condiciones de trabajo apropiadas'. Pero para no destruir por completo la industia 'casera', la FIFA ofreció a los paquistaníes 'la posibilidad compensatoria’ -el derecho a llenar con sus balones las tiendas de souvenirs-.

Con el paso del tiempo los balones utilizados en las Copas Mundiales de Fútbol han experimentado una evolución notable de sus características, gracias a las nuevas tecnologías que permitían mejorar tales parámetros como esfericidad,  circunferencia, peso, pérdida de presión, absorción de agua, capacidad de rebote, velocidad y diseño.

A continuación le ofrecemos una guía de los balones que se usaban en los diferentes campeonatos mundiales cuyo diseño ha experimentado una notoria evolución a lo largo del siglo XX.

En la final del primer Mundial de la historia se jugó con balones de diferentes modelos según la petición de los equipos: los balones 'argentinos' o los 'uruguayos'. En Uruguay se emplearon balones de cuero de color marrón oscuro, gajos rectangulares y costura exterior, lo que ocasionaba dolor y hasta traumas a los jugadores que los cabezeaban.

 La pelota que mantuvo color, costura y dureza heredada de los modelos anteriores, tenía 12 paneles y un acordonamiento.  

La vejiga interior del balón fue reemplaza por una válvula que se inflaba a través de un pico, dejando de lado la rígida costura, pudiendo así los jugadores cabecear la pelota sin miedo de quedar traumatizados. No era de extrañar que en el Mundial de Francia, 17 goles de los 84 fueron anotados con la cabeza.

En los torneos de Brasil 1950, Suiza 54 y  Suecia 58, se mantuvo el formato de la pelota utilizado años atrás, con la diferencia de en aqullas ocasiones los gajos tenían forma de 'T'. En el primer campeonato de postguerra en Brasil, por primera vez los futbolistas jugaron con un balón sin costura. En Suiza para hacer la pelota impecablemente redonda la hicieron de 18 paneles que tenían formas diferentes. Mientras en Suecia 1958 los gajos empezaron a coserse en forma de zigzag para disminuir la presión en las costuras.

Las tiras largas fueron reemplazadas por secciones octagonales. Eso sí, continuaban las quejas de los jugadores respecto a la calidad de la piel: en la lluvia absorbía mucha agua, poniéndose los balones mucho más pesados. Sin embargo mejoró la tecnología de su fabricación y se hacían de muchos gajos con lo cual se lograba una esfera bastante precisa. 

Ocho fábricas especializadas fabricaron 300 balones oficiales con curiosas innovaciones: los gajos vuelven a ser rectangulares pero cambian los colores naranja, amarillo y blanco. Los productores ponían los nombres de marcas dentro de la pelota. En Inglaterra aparecieron por primera vez los ahora imprescindibles recogepelotas.

Desde los años 70 las pelotas de cada Mundial han sido diseñadas por el proveedor oficial que en el torneo de 1970 era la compañía alemana Adidas.

Por primera vez el balón recibió el nombre oficial 'Telstar' y se volvió bicolor -blanco y negro- para poder tener una mejor imagen televisiva. El 'Telstar' consistía de 32 gajos hexagonales, 16 blancos y 16 negros.

'Telstar Durlast' preservó la forma del anterior, sólo cambió el color de las letras de su nombre de dorado a negro y comenzó a ser impermeable.

El 'Tango Riverplate'. El balón más caro de todos los campeonatos por el nuevo diseño que llegó a ser ejemplar para las posteriores cinco Copas del Mundo. Cambia el método de nombre haciendo referencia a alguna característica típica del país. En este caso fue bautizado 'Tango' en conmemoración a la música popular del mencionado país.

'Tango España'. Se repitió el modelo anterior pero se combinó el cuero con el poliuretano.

'Azteca' (con diferentes versiones de 'Azteca Puebla' y 'Azteca Acapulco'), el nombre fue dado en recuerdo a los indígenas que habitaban aquellas tierras en tiempos antiguos. La sustitución de la piel natural por la sintética redujo considerablemente la absoción de agua. El ornamento fue hecho con motivos florales.

 'Etrusco'. La capa interior de espuma de poliuretano no sólo dotó a la pelota con mayor velocidad, sino además la hizo absolutamente impermeable. Esta esfera estaba formada de 32 piezas individuales de materiales sintéticos. Alta tecnología proporcionaba una buena capacidad de rebote.  Italia 1990 el nombre elegido fue 'Etrusco'. El diseño de este modelo incluía un león etrusco tricéfalo en las tríadas.

'Questra'. Hecho por cinco materiales diferentes con poliuretano como material básico, lo que le permitió reducir el peso hasta los 403 gramos.

'Tricolore'. Los franceses en honor a la bandera del país organizador introdujeron el tricolor rojo, blanco y azul en vez del blanco y negro. El balón tenía micro-burbujas llenas de gas, cerradas y altamente resistentes. En cuanto a la tecnología, fue la primera pelota fabricada con espuma sintética y colorida, que le hacía mucho más precisa, blanda y veloz. 

'Fevernova' (el nombre significa 'fiebre' que provoca este campeonato en todo el mundo). Este balón de 6 capas tuvo mala aceptación entre los aficionados que lo criticaban por la excesiva y poco comprensible simbología oriental (en realidad representaban turbinas como símbolo de avances tecnológicos de los países anfitriones) .  

'Teamgeist'. El balón más revolucionario de todos los campeonatos, había sido testado durante 3 años para lograr una máxima precisión a la hora de golpearlo. Tenían menos gajos que los anteriores, 14 para ser exactos, lo que hacía su superfice exterior prácticamente lisa.


'Jabulan'. Los 11 colores del balón corresponden a 11 lenguas oficiales de África del Sur, la cantidad de comunidades en el país y jugadores del equipo. En la fabricación de la pelota se usaron tecnologías muy sofisticadas para aplicar en la superficia asperezas casi impeceptibles para hacerla más rápida y manejable. La capa de supercarbonato ayuda a precisar los tiros.

Nadia Dementieva, RT

Fotos: RT

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias