El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

"Todos quienes predicen un desastre económico en Rusia, se equivocan"

Publicado:
"La economía rusa no colapsará a consecuencia de los problemas actuales. El país cuenta con muchas opciones para resolver la situación, debido a los volúmenes de reservas de divisas, de oro y de activos extranjeros, así como al bajo nivel de deuda pública", asegura el experto Marin Katuza en la revista 'Fortune'.

"Pese a que actualmente la situación mundial no se posicione a favor de Rusia, el país está lejos del colapso, y aunque su economía se haya reducido, no se rendirá", asegura Marin Katuza, jefe especialista energético de la consultora 'Casey research' en un artículo publicado por la revista 'Fortune'.

El experto establece que todas quienes afirman que la reciente caída del rublo abocará a Rusia a una catástrofe inminente y asemejan la situación actual con la vivida en los últimos años de la URSS "pierden de vista algunos factores", y asegura que "el país cuenta con muchas oportunidades para solucionar la situación, dado los volúmenes de reservas de divisas, reservas de oro y activos extranjeros, así como el bajo nivel de deuda pública".

Katuza sostiene que, pese a que la economía rusa se haya visto dañada por la caída brusca de los precios del petróleo, el 'oro negro' se cotiza en dólares en casi todas partes, lo que quiere decir que las compañías petroleras de Rusia venden materias primas a una moneda fuerte (el dólar) y pagan sus gastos con un rublo depreciado.

De esta manera, Rusia puede invertir en la modernización de equipos, instalaciones de producción o seguir con el desarrollo petrolero a un menor costo que con el anterior curso del rublo y concluye que "este sector de la economía rusa está sano y es capaz de generar la mayor parte de los ingresos gubernamentales".

Además, el experto afirma que la caída del rublo tampoco afectará a que las compañías rusas que están implicadas en el panorama internacional atiendan su deuda, ya que la mayoría de ellas son empresas estatales que reciben ingresos estables en dólares y euros de la venta de recursos energéticos.

"Con la llegada del frío aumenta la dependencia energética de Europa hacia los recursos rusos, lo que repercutirá positivamente a la economía de Rusia", destaca el experto, quw concluye que Estados Unidos debe de estar seriamente preocupado por la situación en el mercado del precio del petróleo ya que "pueden acabar siendo las primeras víctimas" de ello.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7