'Desgraciado 2015': México padecerá los efectos del desplome del precio del crudo
En un informe, elaborado para la organización Consejo de Relaciones Exteriores de EE.UU., un grupo de expertos ha analizado una serie de escenarios que, a su juicio, derivarían del desplome del precio del crudo. Los analistas aseguran que México es capaz de soportar una "caída en los precios del petróleo graduales o moderados", pero sostienen que caídas más prolongadas o repentinas podrían afectar seriamente la situación fiscal del Gobierno mexicano, cita el diario 'El Milenio'. Algunas de las fórmulas que sugieren los expertos para hacer frente a una grave situación son: recortar el gasto, aumentar la deuda e incrementar los impuestos. Pero, ¿qué consecuencias tendría la aplicación de estas medidas?
Recortar el gasto
Resultaría complicado apostar por esta opción, especialmente teniendo en cuenta el bajo nivel de popularidad con el que cuenta el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto. "Reducir el gasto discrecional o, por ejemplo, los salarios de los maestros, o la infraestructura, serían una difícil decisión con la posibilidad de enardecer las protestas o serían pesadas para las perspectivas de crecimiento de México", recalca 'El Milenio'.
Aumentar la deuda
Los analistas subrayan que los legisladores podrían rechazar aumentar la deuda por temor a dañar la reputación de prudencia fiscal.
Incrementar los impuestos
Sería otra iniciativa que posiblemente derivaría en duras críticas y protestas.
Otras consecuencias
Según el rotativo, si la economía mexicana fuera golpeada duramente por el desplome de los precios del crudo, podría aumentar considerablemente el número de personas que traten de buscar un futuro mejor en EE.UU.