X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3ge0

'Desgraciado 2015': México padecerá los efectos del desplome del precio del crudo

Publicado: 22 dic 2014 23:05 GMT

México está a punto de abrir su sector petrolero a la inversión extranjera. Sin embargo, la caída del precio del crudo podría afectar seriamente al país. Expertos estudian cómo podría la nación enfrentar la reducción de los ingresos petroleros.

mexico
mexicoReuters
Síguenos en Facebook

En un informe, elaborado para la organización Consejo de Relaciones Exteriores de EE.UU., un grupo de expertos ha analizado una serie de escenarios que, a su juicio, derivarían del desplome del precio del crudo. Los analistas aseguran que México es capaz de soportar una "caída en los precios del petróleo graduales o moderados", pero sostienen que caídas más prolongadas o repentinas podrían afectar seriamente la situación fiscal del Gobierno mexicano, cita el diario 'El Milenio'. Algunas de las fórmulas que sugieren los expertos para hacer frente a una grave situación son: recortar el gasto, aumentar la deuda e incrementar los impuestos. Pero, ¿qué consecuencias tendría la aplicación de estas medidas?

Recortar el gasto

Resultaría complicado apostar por esta opción, especialmente teniendo en cuenta el bajo nivel de popularidad con el que cuenta el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto. "Reducir el gasto discrecional o, por ejemplo, los salarios de los maestros, o la infraestructura, serían una difícil decisión con la posibilidad de enardecer las protestas o serían pesadas para las perspectivas de crecimiento de México", recalca 'El Milenio'.

Aumentar la deuda

Los analistas subrayan que los legisladores podrían rechazar aumentar la deuda por temor a dañar la reputación de prudencia fiscal.

Incrementar los impuestos

Sería otra iniciativa que posiblemente derivaría en duras críticas y protestas.

Otras consecuencias

Según el rotativo, si la economía mexicana fuera golpeada duramente por el desplome de los precios del crudo, podría aumentar considerablemente el número de personas que traten de buscar un futuro mejor en EE.UU. 

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias