X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3h8f

Japón: La 'supermadre' es la solución de los problemas económicos

Publicado: 4 ene 2015 10:53 GMT | Última actualización: 4 ene 2015 11:04 GMT

Acuciada por la mala situación demográfica, la economía de Japón por el momento vive sumida en una crisis permanente. Para resolver los graves problemas, el primer ministro de Japón se ha propuesto que las mujeres lo ‘tengan todo’.

Japón: ‘supermadre’ es la solución de los problemas económicos
Japón: ‘supermadre’ es la solución de los problemas económicosREUTERS/Carlos Barria
Síguenos en Facebook

En el país donde durante muchas décadas ha sido difícil compartir las cargas laborales y familiares, el primer ministro Shinzo Abe ha prometido ayudar a las mujeres que  dejan de trabajar al ser madres impulsando un nuevo programa estatal, informa 'The New York Times'. Quiere 'supermadres' capaces de reinsertarse profesionalmente, ganen más y disfruten de mejores prestaciones sociales para compatibilizar maternidad y trabajo.

El jefe del Gobierno nipón sabe que no será tarea fácil: corregir la crisis demográfica e incrementar la población trabajadora son sus dos objetivos prioritarios.

Para fomentar los niveles de empleo de las madres jóvenes el Gobierno japonés trata de eliminar las listas de espera a las guarderías, aumentando el número de plazas hasta las 400.000 para 2018. El Ejecutivo estudia permitir a  emigrantes trabajar de niñeras. También hay otras propuestas exageradas: por ejemplo, prolongar la baja por maternidad hasta tres años.

La tasa de natalidad en Japón es una de las más bajas del mundo: 1,4 niños por mujer. Al nacer el bebé, las  japonesas suelen abandonar el trabajo. Cuando el menor comienza el colegio, algunas mujeres vuelven a trabajar, pero suelen optar por un empleo de jornada reducida mal pagado. En consecuencia ganan mucho menos que los hombres. 

Para que las 'supermadres' sean una realidad, el primer ministro tendrá que superar no solo obstáculos económicos, sino también los existentes en la mentalidad japonesa, en la que está fuertemente arraigado que "los hombres tienen que trabajar y las mujeres cuidar del hogar".   

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias