X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3htd

Cómo la Eurozona se ha convertido en 'Los juegos del hambre'

Publicado: 13 ene 2015 00:06 GMT

La Eurozona intenta solucionar la crisis basándose en una ideología defectuosa, opinan investigadores neerlandeses, añadiendo que en lugar de confiar enteramente en los mercados, una mejor solución sería el capitalismo controlado.

.
.REUTERS/Kai Pfaffenbach
Síguenos en Facebook

La ideología que se encuentra en el origen de la crisis que está afrontando la Eurozona es una "fe inquebrantable en que los mercados financieros se regulan y se estabilizan de forma automática", consideraron los investigadores neerlandeses Servaas Storm y C.W.M. Naastepad, en una entrevista al portal Alternet. Una alternativa mucho mejor, en su opinión, sería el capitalismo controlado.

Partiendo de la idea de que la crisis se produjo a causa del despilfarro y la falta de competitividad de los precios y costes, los países afectados han recurrido a la austeridad, que ha consistido en recortes de gastos públicos, desregulación de los mercados laborales y en el aumento de las exportaciones, explica Servaas Storm. 

El experto ha comparado la carrera de reducción de costes laborales con la novela 'Los juegos del hambre', ya que cada país se ve "obligado a defenderse solo, básicamente a través de recortes salariales, y esperando obtener una cuota del mercado de exportaciones a expensas de otros".

En realidad, los desequilibrios entre los países de la Eurozona fueron causados por los flujos de capitales dentro de la unión monetaria, expresa el investigador. "La crisis de la zona euro es una crisis del sector bancario, y no de la deuda soberana o de competitividad de costes laborales", concluye el experto. 

Servaas Storm cree que es necesario entender las ventajas de una coordinación económica que no confía únicamente en los mercados, ya que en su opinión, un incentivo fiscal coordinado por parte de los miembros de la Eurozona habría permitido parar la ruina económica antes y habría llevado a unos mejores resultados que la política actual.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias