X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3ioi

Analista: Reservas de oro no reveladas de China, "una daga apuntada al corazón del dólar"

Publicado: 22 ene 2015 22:52 GMT

Uno de estos días, China puede revelar cuánto oro realmente tiene a su disposición y permitir que el yuan haga "su debut en el escenario financiero mundial" superando al dólar estadounidense, opinan diversos analistas.

.
. REUTERS/Bobby Yip
Síguenos en Facebook

En este escenario, según Jim Rickards, un asesor de inteligencia de EE.UU., las verdaderas reservas de oro de China se convertirían en "una daga apuntada al corazón del dólar". El analista David Smith escribió en un artículo en el portal 'Money Metals' que la mayoría de los líderes occidentales no aprecian suficientemente la metodología de China.

Según Smith, Pekín está empleando una estrategia parecida a un juego llamado 'Go' que se originó en China hace más de 2.500 años y cuyo objetivo es superar al oponente al ocupar la mayor superficie del tablero con sus piedras. Las acciones de China, a diferencia de los gobiernos occidentales, están orientadas para la perspectiva de muchos años o incluso décadas.

El 'Go' de China con piedras de oro

El analista cree que China tiene "una estrategia de dominación de suministro mundial de oro" que consiste en cuatro componentes. En primer lugar, Pekín compra oro físico en los mercados mundiales. En segundo lugar, mantiene todo su oro en minas en su propio territorio.

En tercer lugar, el país asiático intenta participar o comprar proyectos de oro de alto grado por todo el mundo. Una de las acciones más recientes implica negociaciones para asociarse con la compañía canadiense Barrick Gold en su proyecto masivo aurífero Pascua Lama, en la frontera chileno-argentina.

En cuarto lugar, es prácticamente imposible cuantificar con un nivel razonable de precisión los esfuerzos de China para la adquisición del metal precioso de aquellos que se conocen como 'mineros informales o artesanales de África y América del Sur'.

Smith concluye que es posible que no sea necesario para China "dar jaque mate al dólar". La estrategia de 'Go' podría ser "suficiente para paralizar efectivamente la funcionalidad histórica" de la divisa de EE.UU., porque así la Reserva Federal ya no tendría la capacidad para emitir "ilimitados instrumentos de deuda sin respaldo, denominados en dólares". 

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias