El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

"Si el SWIFT se convierte en un arma contra alguien, crearán sistemas alternativos"

Publicado:
Por el momento el sistema de pagos internacionales SWIFT mantiene su posición neutral en las disputas políticas, pero si alguna vez se convierte en arma contra alguna de las grandes economías, sus gobiernos crearán sistemas alternativos. Lo advierte el economista Max Fraad Wolff en una entrevista a RT.
"Si el SWIFT se convierte en un arma contra alguien, crearán sistemas alternativos"

"La decisión de desconectar a Rusia del sistema de pagos SWIFT agravaría la vida de los negocios ruso en todo el mundo y, por tanto, ocasionaría una respuesta muy severa de los bancos rusos y, posiblemente, del gobierno", considera el economista e investigador Max Fraad Wolff.

Sin embargo, en una entrevista a RT Wolff opinó que en esta situación sería posible crear una alternativa al sistema. "¿Podría existir una alternativa al sistema bancario internacional? Rotundamente sí. En el caso de que el SWIFT se convierta en una arma contra alguien, en particular contra grandes economías como Rusia o China, sería muy probable que los gobiernos aceleren sus pasos en esta dirección".

Al mismo tiempo el economista no descartó la posibilidad de que el sistema pueda sufrir la presión de Occidente. "Nosotros vemos todo tipo de actores que quieren estar fuera de disputas y solo realizar su política económica y comercial de manera neutral. Sin embargo, cada vez se nota más cuando los sujetos económicos son empujados hacia el fuego, lo que a largo plazo no beneficiará a nadie", concluye Wolff.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7