El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

Arabia Saudita baja los precios del crudo a Asia y los sube a EE.UU.

Publicado:
Arabia Saudita ha bajado el precio de su petróleo para marzo a los clientes de Asia al tiempo que los ha incrementado para el mercado de EE.UU. y el noroeste de Europa.
Arabia Saudita baja los precios del crudo a Asia y los sube a EE.UU.

La empresa estatal de petróleo y gas Saudí Aramco ha anunciado en un comunicado que baja el precio oficial para marzo de su crudo Arab Light en 0,90 dólares al barril con respecto a febrero para sus clientes asiáticos. Ello supone un descuento de 2,30 dólares por barril al promedio Omán/Dubái, informa Bloomberg. Se trata de un descuento récord para la región en, al menos, 14 años.

"Esta es una prueba más de que se empeñan en proteger su cuota de mercado en China", explicó Bill O'Grady, estratega de mercado en la compañía Confluence Investment Management. "Están tratando de mantener su competitividad en la mayor área de crecimiento", agregó.

Entretanto, la petrolera estatal elevó en 70 céntimos el precio del Arab Light para el noroeste de Europa, una región que compra solo una pequeña parte de crudo al reino, y en 15 céntimos para EE.UU., lo que representa el primer aumento para los clientes estadounidenses desde el julio.

"Para los saudíes EE.UU. solía ser el mercado cuya cuota les preocupaba más preservar, pero ya no es así", señaló O'Grady. "China es el país donde ven el crecimiento en las próximas décadas, mientras EE.UU. está produciendo más petróleo del que necesita", añadió el estratega.

Según los datos de la Agencia Internacional de Energía, China fue el segundo mayor consumidor de crudo del mundo después de EE.UU. en 2014. Los productores de Oriente Medio compiten cada vez más con América Latina, África y Rusia por los compradores en esta región. 

Los precios del petróleo se desplomaron después de la decisión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de preservar las cuotas de producción. Sin embargo, en los últimos días los precios del crudo se han incrementado casi un 20%.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7