X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3jxt

Destapan un caso de blanqueo sin precedentes a través de una filial suiza de HSBC

Publicado: 9 feb 2015 03:26 GMT | Última actualización: 10 feb 2015 15:39 GMT

Una investigación periodística internacional liderada por el diario británico 'The Guardian' ha desvelado los esquemas de evasión fiscal y blanqueo de dinero que la división suiza del banco HSBC practicaba para atraer a clientes de todo el mundo.

La sede de una sucursal de HCBS en SuizaAFP / Fabrice Coffrini
Síguenos en Facebook

La oferta del segundo banco más grande del mundo para los más ricos incluía la entrega de fajos de billetes sin localizadores y en divisas exóticas para un país situado en el centro de Europa y también el asesoramiento sobre cómo esquivar a las autoridades fiscales nacionales. Los empleados mantenían el secreto de cuentas de criminales internacionales y empresarios corruptos en plena persecución penal, ocultando sus movimientos a las inspecciones tributarias.

Ahora los periodistas pueden enumerar uno a uno a los beneficiarios de esos servicios exclusivos entre los años 2005 y 2007.

Para identificarlos fue necesario que medios de información de un total de 45 países participaran en el proyecto investigador del diario británico. Entre ellos figuran 'Le Monde', BBC Panorama y el Consorcio Internacional de los Periodistas Investigadores. Tomaron como base los miles de ficheros bancarios sustraídos por el informático Hervé Falciani durante su trabajo con HSBC y entregados posteriormente a los funcionarios de Hacienda en Francia.

La lista de Falciani contiene hasta 2.700 nombres de clientes reales, aunque detrás de algunos no hay ninguna información comprometedora. Sin embargo, el resto de los ficheros filtrados arroja luz sobre unas 30.000 cuentas con casi 120.000 millones de dólares depositados en ellas. Según la lista de Falciani, 2.694 españoles tenían 1.800 millones de euros opacos en Suiza entre 2006 y 2007. En la lista figuran también clientes del banco de Latinoamérica.

La administración de HSBC ya ha admitido las infracciones cometidas por su división. "Reconocemos y somos responsables de lo ocurrido en el pasado, hemos fallado en el control", reza un comunicado emitido por el banco. En 1999, alega, el banco londinense adquirió la sociedad anónima Republic National Bank of New York & Safra Republic Holdings, que tenía una sucursal en Suiza. Para los años 2005–2007 esa entidad "no se había integrado plenamente en HSBC".

Para este lunes 'The Guardian' tiene programado publicar más revelaciones sobre el blanqueo y los clientes más destacados del 'cajero automático' en el que se transformó, según los periodistas, en los años 2000 toda la filial suiza de HSBC.

Mientras tanto, un miembro de la organización Xnet Sergio Salgado comenta que el grupo de periodistas espera desmontar todas las tramas internacionales de blanqueo de dinero.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias