El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

Paul Krugman: "La Unión Europea está al borde del colapso"

Publicado:
La confrontación sobre los pagos de la deuda griega podría socavar los esfuerzos de las últimas seis décadas por consolidar la paz y la democracia en Europa mediante la creación de una unión equitativa, lo que supone, según el premio Nobel de Economía Paul Krugman, "un riesgo enorme".
Paul Krugman: "La Unión Europea está al borde del colapso"

"Desenchufar a Grecia es un riesgo enorme no solo para la economía de Europa, sino también para todo el proyecto europeo, un esfuerzo de 60 años para consolidar la paz y la democracia (…)  Un colapso bancario griego obligará a Grecia a salir de la zona euro y crear su propia moneda", ha afirmado el economista estadounidense Paul Krugman en un artículo en 'The New York Times'. Según el premio Nobel de Economía de 2008 ello enviaría la poderosa señal a los inversores de que el proceso de ampliación de la moneda única europea es reversible.

El miércoles pasado el Banco Central Europeo anunció que no aceptará como garantía la deuda de Grecia en sus operaciones de liquidez. "Es un paso simbólico que muestra que se acerca el momento de la verdad no solo para Grecia sino para toda Europa. En concreto, para el BCE, que ahora tendrá que decidir para quién funciona realmente", escribe el economista estadounidense.

Krugman afirma que "Alemania exige que Grecia trate de pagar sus deudas en su totalidad imponiendo una austeridad increíblemente dura. Esto implica una amenaza: si Grecia se niega, el Banco Central dejará de apoyar a los bancos griegos minando aún más la economía del país, que ya está en una situación desesperada".

Asimismo el experto estadounidense afirma que "el caos en Grecia podría impulsar las siniestras fuerzas políticas que han ido ganando influencia mientras la Segunda Gran Depresión Europea continúa", especialmente el neonazismo.

Lea también: Conozca al nuevo ministro de Grecia que cambia las reglas del juego en el mercado financiero

Lea también: Exjefe del banco central de EE.UU.: es inevitable que Grecia abandone el euro

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7