El fallo del juez Guy Newery dictamina que los bonos argentinos emitidos en los canjes de deuda bajo la legislación del Reino Unido no deben verse afectados por el fallo de Griesa.
De este modo, los demandantes, entre los que se encuentran el inversor George Soros de Quantum Partners y Perry Capital, podrán cobrar los 226 millones de euros (258 millones de dólares) que no habían podido recibir hasta ahora, informa Telam.
La decisión judicial estipula que la jurisdicción de Nueva York no puede imponerse sobre la de Londres.
El economista Andrés Asiaín considera que el fallo demostrará el compromiso de Buenos Aires con el pago de la deuda, en el que se interpone la justicia manipulada por los intereses del lobby financiero. "[El fallo] demuestra que la justicia norteamericana está excediéndose de sus atribuciones no invadiendo la justicia, sino simplemente con instrumentos de lobby de grupos financieros", comenta a RT.
Los fondos aludidos fueron depositados el 30 de junio por Argentina en el Bank of New York, pero esta entidad no los liberó por orden de Griesa. Por su parte, Argentina calificó de "imperialista" al juez de EE.UU. que falló a favor de los 'fondos buitre', destacando que lo que buscan ellos es generar mecanismos de extorsión para que Argentina "pague lo que no tiene que pagar, para que se arrodille".