Según Al-Shatti, no es posible que el precio del crudosuba a esa cifra "en el corto plazo, ni siquiera en los próximos cinco años". El representante también indicó a la agencia TASS que la situación en el mercado petrolero llegará a estar equilibrada en la segunda mitad del 2015, y en 2016 finalmente se aclarará.
El alto cargo aseguró que "la OPEP no tiene ninguna relación con la situación actual" en el mercado de petróleo y explicó que el problema principal consistió en el excedente de producción proveniente de países que no forman parte de la Organización.
"El nivel de producción de la OPEP no ha aumentado. Se observa un incremento fuera de la OPEP, y esta producción no está controlada por los gobiernos", sino por las empresas preocupadas por "la afluencia constante de dinero".
Entre los países cuyas empresas contribuyeron a la aparición de excedentes y, como resultado, a la caída del precio del barril, Al-Shatti cita a EE.UU. y Canadá. El funcionario cree que el propio mercado debe jugar su papel para lograr un equilibrio.
Por su parte, el viceprimer ministro ruso, Arkadi Dvorkóvich, opina que la reducción de la inversión en la producción de petróleo podría llevar a un aumento en los precios del petróleo. Según sus palabras, a causa de la actual volatilidad en los precios del petróleo, "no habrá gran cantidad de inversión" en el campo. "Y si no hay inversión, no hay oferta de petróleo y los precios pueden dispararse, cuando resulte que las inversiones no fueron realizadas y simplemente no hay petróleo", declaró Dvorkóvich a un canal ruso.
LEA TAMBIÉN:
Dos posibles panoramas de la evolución de los precios del petróleo
Para saber más sobre la OPEP, lea nuestra sección especial RTpedia.