X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3kn2

Ministro de Economía de España: “La pelota está en el campo de Grecia”

Publicado: 17 feb 2015 15:33 GMT | Última actualización: 17 feb 2015 15:49 GMT

"Las deudas hay que pagarlas en su integridad", ha advertido a Atenas el titular de Economía y Competitividad del Gobierno de España, Luis de Guindos. Los ministros del Eurogrupo vuelven a debatir este martes sobre la restructuración de la deuda griega.

Síguenos en Facebook

"La pelota está ahora en el campo de Grecia", ha declarado de Guindos, repitiendo casi literalmente la frase de su homólogo irlandés, Michael Noonan, al respecto. Atenas ahora "debe pedir la extensión" del programa existente de rescate, insiste también el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem.

Una vez solicitada la extensión, ha sugerido el ministro español, se deberá estudiar una flexibilización de las condiciones para "poder incluir las prioridades políticas del Gobierno heleno". En otras palabras: menos austeridad. La iniciativa de Atenas es algo distinta: flexibilidad primero y negociación sobre la extensión después.

El encuentro del lunes ha demostrado que los países europeos están lejos de un acuerdo. El ministro griego de finanzas, Yanis Varoufakis, ha rechazado la propuesta de alargar el programa seis meses más al calificarla de "nebulosa". Este 17 de febrero comienza el segundo capítulo de las negociaciones, con la reunión del Ecofin, foro de los ministros de Economía y Finanzas de la UE. A pesar de la negativa ya mostrada explícitamente, Varoufakis prometió "conseguir un muy buen acuerdo".

"Lo que estamos viendo en estos momentos es un complicado juego de equilibrios", afirma el politólogo Rubén Corral. Grecia baraja también otras opciones de financiación fuera de la zona euro, recuerda el analista. Es una opción que solo dos o tres países podrían llevar a cabo, por ejemplo, China o Rusia. En cierto modo, es una medida de presión sobre la UE, opina Corral.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias