X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3mil

"Con el euro bajo Europa exporta su estancamiento al resto del mundo"

Publicado: 15 mar 2015 07:06 GMT

A pesar de que a primera vista el crecimiento del dólar con respecto a otras monedas, que se ha podido observar recientemente, podría parecer un signo positivo para la economía estadounidense, el economista Paul Krugman opina que en realidad no es así.

"Con el euro bajo Europa exporta sus problemas al resto del mundo"
"Con el euro bajo Europa exporta sus problemas al resto del mundo"REUTERS/Nikola Solic
Síguenos en Facebook

"Un dólar fuerte es malo para EE.UU.", afirma Paul Krugman, profesor de Economía de la Universidad de Princeton y premio Nobel de Economía de 2008, en su artículo publicado por 'The New York Times'.

En primer lugar, un dólar fuerte debilitaría la recuperación económica aumentando el déficit comercial, y en general, la subida del dólar significa que EE.UU. está menos aislado de los problemas exteriores de lo que se pensaba, explica Krugman. "Deberíamos ver la combinación de un dólar fuerte y un euro débil como el modo en que Europa exporta sus problemas al resto del mundo, incluido especialmente EE.UU.", afirma el economista.

Lea también: Las fuertes señales de que la economía de EE.UU. no está tan bien como parece

Al mismo tiempo, esta situación favorece a Europa, expresa el autor, explicando que un euro más débil hace que la industria europea se haga más competitiva, "lo cual supone un impulso para las exportaciones y también para las empresas que compiten con sus importaciones, y la consecuencia es que la crisis del euro se ve mitigada". 

El que pierde es EE.UU., ya que por el contrario, su industria pierde competitividad, "no sólo en los mercados europeos, sino también en aquellos donde sus importaciones compiten con las de Europa".

Lea también: Economistas: El mundo está al borde de una crisis monetaria sin precedentes

"En la práctica, por lo tanto, Europa se las está arreglando para exportar una parte de su estancamiento al resto del mundo", reitera Krugman, matizando que así es como funcionan las cosas en la economía, donde el capital se mueve mucho y el mercado determina los tipos de cambio.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias