X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3mrn

Del 'Made in China' al 'Made in África': ¿el futuro de la realidad económica?

Publicado: 18 mar 2015 14:17 GMT

La relación entre China y numerosos países africanos sigue siendo una fuente de fascinación y, a menudo, de debate. El doctor Tang Xiaoyang, autor del libro 'Diplomacia económica entre China y Africa y lo que esta revela sobre la cadena de suministro mundial', explica la claves para entender el presente y entrever el futuro de esta cooperación.

China y África: el presente y el futuro de la relación económica
China y África: el presente y el futuro de la relación económicaAly Song / ReutersReuters
Síguenos en Facebook

Los críticos a menudo acusan a China de explotar económicamente los países africanos. Sin embargo, estas acusaciones se basan en el supuesto de que China únicamente está interesada en la explotación de los recursos naturales de África y no contribuye al desarrollo social y económico del continente, manifestó el experto en una entrevista a la revista 'The Diplomat'.

En realidad, prosigue el analista, "los compromisos de China en África cubren un amplio espectro de cuestiones, desde la ayuda y la construcción de infraestructura hasta las inversiones en agricultura y manufactura", por lo cual se puede decir que el gigante asiático está fomentando la modernización social y económica del continente.

Sepa más: 'The Economist': ¿Será África un segundo continente de China?

"Hace 30 años la propia China estaba en una posición similar a la del África actual, cuando dependía de la exportación de recursos naturales y de la inversión extranjera. No obstante, la interacción con el mundo exterior demostró ser útil para el desarrollo de China", recuerda Tang Xiaoyang.

"Podemos ver que este tipo de experiencia de desarrollo ha sido trasladado a África a través de la interacción con China", por lo cual los efectos de la influencia china en el continente son positivos.

El futuro de la relación económica

En un momento en el que China está llevando a cabo su propia reestructuración económica, es muy probable que "más empresarios chinos inviertan en África para producir localmente con el fin de sustituir las importaciones procedentes de China en el futuro", sostiene el experto.

A su juicio, el hecho de que actualmente las exportaciones chinas se encarezcan "proporciona oportunidades para los fabricantes en África".

Por otro lado, el plan de la 'Ruta Marítima de la Seda' de China, que por el momento incluye solamente la costa noreste de África, tendrá efectos indirectos en otras partes del continente gracias al aumento de la cooperación regional.

"Los lazos económicos entre Asia y África se fortalecerán con el desarrollo de los puertos y la infraestructura", mantiene el experto.

Sepa más: Infografía: Las futuras vías comerciales de China

¿Qué puede aprender África del modelo chino?

Nadie puede copiar el sistema y el modelo de desarrollo de otros países, considera Tang Xiaoyang. En su opinión, "aprender de los modelos de desarrollo solo significa tomar prestados los principios clave".

En el caso de China, explica, las claves para la exitosa transición de las últimas décadas han sido "la reforma gradual y el pragmatismo en la transformación hacia una economía de mercado".

Lea también: "Es hora de dejar de criticar a China y asumir que se está adueñando del mundo"

Los efectos políticos y culturales de la cooperación económica

El crecimiento de los lazos económicos "suele ayudar a forjar mejores relaciones políticas bilaterales, y la mejora de las relaciones políticas tiene como objetivo mantener una cooperación económica mutuamente beneficiosa", explica Tang Xiaoyang.

"Los líderes africanos entienden que la cooperación con China beneficia a sus países", y, aunque a veces puedan tomar medidas para mejorar la regulación del mercado y defender los intereses de los fabricantes locales, estas medidas "nunca estarán dirigidas contra la comunidad empresarial china en su conjunto", agrega.

En opinión del analista, los chinos pueden influir en los africanos "con su ética y cultura laboral", pero "los africanos solo toman y adaptan lo que perciben como bueno".

"La influencia cultural es un proceso interactivo", concluye el experto.

Lea más sobre el tema: China y África, ¿condenados a entenderse?

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias