X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3nlm

EE.UU. se queda atrás mientras sus aliados se unen al nuevo banco mundial chino

Publicado: 29 mar 2015 23:45 GMT | Última actualización: 30 mar 2015 05:01 GMT

Corea del Sur podría unirse a la nómina de países que ya han solicitado formar parte del Banco Asiático de Inversiones en Infraestructura impulsado por China. Mientras numerosos aliados de EE.UU. como Reino Unido, Francia, Turquía o Arabia Saudita confirman su voluntad de adherirse, Washington se aleja del proyecto, lo que según varios expertos, pondrá en peligro la posición del dólar como moneda dominante.

EE.UU. se queda atrás mientras sus aliados se unen al nuevo banco mundial chino
EE.UU. se queda atrás mientras sus aliados se unen al nuevo banco mundial chinoRT / pixabay.com
Síguenos en Facebook

Corea del Sur es el último aliado de EE.UU. en expresar su deseo de unirse al Banco Asiático de Inversiones en Infraestructura impulsado por Pekín. Washington parece convencido en querer dejar pasar la ocasión: por un lado afirma que da la bienvenida al Banco pero duda de la dedicación de China a los derechos laborales y humanos en proyectos a gran escala, según escribe el colaborador de 'Forbes' Kenneth Rapoza. La posición del dólar en particular y de la economía estadounidense en general podría verse afectada de no integrarse en la nueva estructura bancaria, opina Rapoza.

Este jueves Turquía, también aliado de EE.UU. en la OTAN, solicitó también su adhesión a la nueva entidad, uniéndose no solo a países de la región Asia-Pacífico sino también a varios estados europeos como Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Suiza y Luxemburgo. El 28 de marzo se adhirió al proyecto Rusia.

El banco de China es una apuesta de Pekín para aumentar el papel global de su moneda. Parte de este proceso incluye la apertura de sus cuentas de capital a los inversionores extranjeros. Se espera que el yuan forme parte de los derechos especiales de giro del FMI. Es probable que EE.UU. presione en contra de incluir al yuan en la canasta de monedas del FMI, ya que esto abriría la puerta a que el yuan se convierta en una moneda de reserva global, escribe el analista.

"Cuando el yuan se convierta en una moneda de reserva global, ello  pondrá en peligro la posición del dólar como la moneda dominante en bancos centrales. Podría ser un duro golpe para el dólar", concluye el autor citando al economista Jan Dehn.

Lea más: "Con el nuevo banco mundial chino EE.UU. deja pasar la rueda de la historia"

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias