X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3npe

Próxima parada, ¿China?: Pekín invertirá en ferrocarril de alta velocidad en Rusia

Publicado: 31 mar 2015 14:11 GMT

China está dispuesta a invertir en la construcción de un ferrocarril de alta velocidad en Rusia. La inversión total estimada podría alcanzar los 300.000 millones de rublos (unos 5.200 millones de dólares estadounidenses), informa la agencia de noticias RIA Novosti.

¿Próxima parada China?: Pekín invertirá en ferrocarril de alta velocidad en Rusia
¿Próxima parada China?: Pekín invertirá en ferrocarril de alta velocidad en RusiaRIA Novosti/Vladimir Astapkovich
Síguenos en Facebook

Pekín aportará el 50% del capital estatuario de la futura empresa conjunta que realizará el proyecto: 50.000 millones de rublos (unos 860 millones de dólares), detalla RIA Novosti haciendo referencia a tres fuentes propias. Invertirá otros 250.000 millones (unos 4.340 millones de dólares) en forma de créditos bancarios a 20 años.

El vicepresidente de RZhD (Ferrocarriles Rusos), Alexánder Misharin, había informado de que la compañía tenía una propuesta de inversión de China, pero se desconocían los detalles.

SEPA MÁS: Transporte en Rusia

Los trenes de alta velocidad circulan a entre 200 y 400 kilómetros por hora. China es un reconocido experto de este campo: construyó la primera línea comercial de alta velocidad mediante levitación magnética en el mundo —el Shanghai Maglev—, que une el aeropuerto internacional de Pudong con Shanghái y alcanza velocidades de más de 430 kilómetros por hora. Actualmente China dispone de una red de 7.000 kilómetros de alta velocidad y planea llegar a 16.000 en 2020.

SEPA MÁS: El 'turismo lento' del tren como alternativa al estrés cotidiano

El primer tramo del proyecto cubrirá la ruta entre Moscú y Kazán, la capital de la república rusa de Tartaristán. Tendrá 770 kilómetros con 15 paradas. Actualmente, el recorrido en tren entre las ciudades dura 11,5 horas. Las nuevas vías permitirán reducir el tiempo de viaje a 3,5 horas.

Según los expertos, el proyecto del ferrocarril ruso-chino entre Moscú y Kazán no representa únicamente una inversión para Pekín. Es también un instrumento para mejorar su potencial de comunicaciones y comercio con Rusia y Europa.

Ya en 2010, RZhD informaba de que estaba considerando la propuesta de sus socios chinos para la construcción conjunta de una red ferroviaria de alta velocidad que uniría Pekín con Berlín y con París. Actualmente, para el transporte de mercancías se usa la línea de ferrocarril transiberiana, a través de la cual los trenes tardan siete días en llegar a la frontera de la Unión Europea desde la frontera chino-rusa.

SEPA MÁS: Odisea transiberiana

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias