Rusia prolongará el descuento en el gas para Ucrania hasta finales del segundo trimestre
El primer ministro discutió el asunto con el presidente Vladímir Putin, quien apoyó la disposición del Gobierno ruso para satisfacer la solicitud de Ucrania si Kiev cumple rigurosamente con todas las condiciones, incluido "pagar las deudas que se han acumulado", informó la agencia RIA Novosti.
Medvédev precisó que "actualmente la economía ucraniana se encuentra en una situación difícil", por lo que "creemos posible satisfacer la solicitud ucraniana al gigante energético ruso Gazprom".
Aunque -señaló- esta decisión supone consecuencias menos beneficiosas para el presupuesto, es decir, que el descuento se concreta a coste del levantamiento parcial del impuesto de exportaciones.
La decisión sobre el tercer trimestre se tomará dentro de tres meses de acuerdo al precio del crudo, según afirmó Putin.
El 31 de marzo expira el paquete de condiciones invernales para los suministros de gas a Ucrania, junto con el descuento de 100 dólares por cada 1.000 metros cúbicos, en vigor como parte del llamado 'paquete de invierno'.
El precio del gas ruso para Ucrania en el primer trimestre de este año fue de 329 dólares por cada 1.000 metros cúbicos.