Los países que obtienen la mayor parte de su energía a partir del petróleo son los de Oriente Medio, el Caribe y América Central, informa 'Business Insider' con referencia al informe de Citi Research titulado 'Lucha por el futuro de la energía: petróleo barato contra energías renovables'. En otras partes del mundo existe una menor relación directa, porque la generación de energía proviene también de otras fuentes, como el carbón, el gas natural y los biocombustibles, entre otros.
SEPA MÁS: "Los combustibles fósiles salvarán al mundo"
Al analizar el sector de la producción de la energía mundial, los investigadores de Citi Research hallaron que el petróleo representa solo el 5% de la generación total de energía. A primera vista, el petróleo y las energías renovables raramente compiten. Sin embargo, existen estadísticas que esconden realidades duras para varias regiones donde el petróleo es una base importante para la generación de energía y representa una competencia directa para las energías renovables.
LEA TAMBIÉN: El 100% de la electricidad producida en Costa Rica en 2015 es de fuentes limpias
Existe la opinión de que los bajos precios del petróleo apartan del mercado cualquier rastro de los proyectos relacionados con la energía limpia, especialmente en las regiones que encabezan la lista presentada. No obstante, existe un punto de vista diferente según el cual en Oriente Medio el ritmo del crecimiento del consumo de petróleo para generar energía es tan alto que la creciente demanda podría poner en serio peligro las exportaciones de crudo en lugares como Arabia Saudita, donde en 2014 se quemaron 900.000 barriles de petróleo diariamente para producir energía.
En tales circunstancias el desarrollo de las energías renovables afectaría el suministro de petróleo a largo plazo y la disponibilidad de las exportaciones, sugiere el diario. Esta variable también es aplicable a algunas naciones de América Latina, indica. "Parece que las energías renovables podrían tener un futuro brillante en estos mercados", concluye.