El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

México: 4 factores que aumentarán la deuda de los estados

Publicado:
La rebaja de 135.000 millones de pesos (unos 8.817 millones de dólares) en el presupuesto mexicano para los estados puede derivar en un mayor endeudamiento de los estados y municipios. Esta reducción del financiamiento público causará que la deuda estatal se dispare en 2016, estima la agencia Moody’s.
México: 4 factores que aumentarán la deuda de los estados

Según la revista 'Forbes', hay cuatro factores que provocarán el aumento de la deuda:

1. Un descenso de las transferencias de finanzas del centro federal hacia los estados: Según la calificadora Moody's, habrá un crecimiento del 4,5% en términos nominales en cuanto a las asignaciones federales a los estados, lo que es una tendencia a la baja en comparación con los índices de años anteriores; la tasa de crecimiento será más baja.

Lea también: ¿Quiénes son los diez mexicanos más ricos en 2015?

2. Menor crecimiento: es el camino hacia una mayor deuda. La desigualdad en los ingresos puede asimismo resultar en un mayor endeudamiento: los estados que enfrentan un crecimiento económico más bajo serán los que necesitarán más deuda.

3. Las elecciones estatales: Moody's señaló en sus informes previos que las campañas electorales pueden derivar en más endeudamiento de los estados.

Lea también: ¿Cómo el Tratado de Libre Comercio destruyó a México?

4. Menor crecimiento económico nacional. "Un crecimiento económico menor de lo esperado sin duda pondría presión a los estados, por la parte de las participaciones y la recaudación de los impuestos", explicó el analista de Moody's Vazquez-Ahued. 

Ante la perspectiva de que la Federación proporcione menos recursos, el analista indicó que los estados tendrán que elegir entre recortar gastos o incrementar sus presupuestos locales.

Lea también: 'The Financial Times': "Las promesas económicas de Peña Nieto se han venido abajo estrepitosamente"

Moody's aclaró que las secuelas negativas de la menor participación de los estados en las finanzas puede aliviarse a través de la realización de reformas que garanticen una más estricta disciplina financiera de estados.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7