México: 4 factores que aumentarán la deuda de los estados

La rebaja de 135.000 millones de pesos (unos 8.817 millones de dólares) en el presupuesto mexicano para los estados puede derivar en un mayor endeudamiento de los estados y municipios. Esta reducción del financiamiento público causará que la deuda estatal se dispare en 2016, estima la agencia Moody’s.

Según la revista 'Forbes', hay cuatro factores que provocarán el aumento de la deuda:

1. Un descenso de las transferencias de finanzas del centro federal hacia los estados: Según la calificadora Moody's, habrá un crecimiento del 4,5% en términos nominales en cuanto a las asignaciones federales a los estados, lo que es una tendencia a la baja en comparación con los índices de años anteriores; la tasa de crecimiento será más baja.

Lea también: ¿Quiénes son los diez mexicanos más ricos en 2015?

2. Menor crecimiento: es el camino hacia una mayor deuda. La desigualdad en los ingresos puede asimismo resultar en un mayor endeudamiento: los estados que enfrentan un crecimiento económico más bajo serán los que necesitarán más deuda.

3. Las elecciones estatales: Moody's señaló en sus informes previos que las campañas electorales pueden derivar en más endeudamiento de los estados.

Lea también: ¿Cómo el Tratado de Libre Comercio destruyó a México?

4. Menor crecimiento económico nacional. "Un crecimiento económico menor de lo esperado sin duda pondría presión a los estados, por la parte de las participaciones y la recaudación de los impuestos", explicó el analista de Moody's Vazquez-Ahued. 

Ante la perspectiva de que la Federación proporcione menos recursos, el analista indicó que los estados tendrán que elegir entre recortar gastos o incrementar sus presupuestos locales.

Lea también: 'The Financial Times': "Las promesas económicas de Peña Nieto se han venido abajo estrepitosamente"

Moody's aclaró que las secuelas negativas de la menor participación de los estados en las finanzas puede aliviarse a través de la realización de reformas que garanticen una más estricta disciplina financiera de estados.