El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

La deuda pública de EE.UU.

Publicado:
La deuda pública de Estados Unidos ha superado los 18 billones de dólares o el 103% del PIB anual del país. Cada ciudadano ‘debería’ 56.714 dólares. La mayor parte de esta deuda se ha acumulado en las últimas décadas.
La deuda pública de EE.UU.

La nación estadounidense emergió tras tomar préstamos para financiar la Guerra de Independencia. En 1791 la deuda era de 75 millones de dólares. Hoy en día la deuda nacional de EE.UU. aumenta en esta cifra aproximadamente cada hora.

El presidente Andrew Jackson casi eliminó la deuda, que describió como "flagelo nacional". Para 1835 el endeudamiento del país era de tan solo 33.733 dólares.

Desde 1938, la deuda pública se ha incrementado anualmente en un 8,5% aproximadamente.

Cuando Ronald Reagan asumió la Presidencia, el nivel de la deuda estaba por debajo del billón de dólares. Cuando dejó el cargo, la deuda ascendía a 2,6 billones, haciendo que el país pasara del ser el mayor acreedor mundial al mayor deudor.

Desde 2000, la deuda pública se ha incrementado en más de dos veces.

Durante el mandato de George W. Bush, la deuda creció desde 5,6 billones a casi 10 billones, una 'herencia' que le dejó a Barack Obama.

En 2010, el Gobierno estadounidense emitió una cantidad de nueva deuda casi igual a la de los restantes gobiernos del mundo en totalidad.

La última vez que el tamaño nominal de la deuda de Estados Unidos se redujo fue en 1957, durante el mandato de Eisenhower, pero al año la cifra volvió a crecer.

El Gobierno tiene que tomar prestados 41 centavos de cada dólar que gasta.

En los últimos años el Gobierno de Estados Unidos gastó aproximadamente el 90% de sus ingresos fiscales en el pago de los programas obligatorios de compensación y los intereses sobre la deuda.

Mientras tanto, muchos vuelven a preguntarse hasta qué punto puede aumentar su deuda EE.UU. y cuánto tiempo puede mantenerse el sistema económico global funcionando como en la actualidad.

Techo de deuda

Dado que el Gobierno seguía endeudándose el Congreso aprobó una ley en 1917 estableciendo un umbral hasta que al Departamento del Tesoro se le permite tomar préstamos sin aprobación del Congreso. Cuando este umbral, o techo de deuda, es alcanzado, el Congreso debe decidir si lo eleva o declara el impago.

El Congreso ha elevado el techo de deuda 74 veces desde 1962.

¿Si el Gobierno se niega a pagar las deudas?

La economía de EE.UU. es la más grande del mundo y algunos sostienen que el Gobierno norteamericano puede negarse a pagar sin que esto conlleve alguna consecuencia.

Sin embargo, esta medida podría arruinar la confianza en Estados Unidos y los mercados financieros se enfrentarían a una grave crisis, que de inmediato tendría lugar en el sector real.

Herramienta de inversión fiable

Los mayores acreedores de EE.UU. son China y Japón. Pekín posee bonos norteamericanos por valor de unos 1,3 billones de dólares. Japón cuenta con 1,14 billones invertidos en bonos del Tesoro. Francia, Alemania y Rusia también prestan al Gobierno estadounidense.

Sin embargo, en los últimos meses los bancos centrales de China y Rusia se deshacían de los bonos del Tesoro de EE.UU. y cuentan hoy con la menor cantidad de bonos del Tesoro estadounidense de los últimos años, al contrario que el resto de países, que siguen aumentando sus reservas.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7