El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

Turquía e Irán abandonan el dólar para reforzar sus relaciones comerciales

Publicado:
Turquía e Irán mantendrán su comercio bilateral en sus respectivas divisas nacionales. Los líderes de ambos países han decidido rehusar el dólar estadounidense en los cobros y pagos durante una visita oficial del presidente turco a Teherán.
Turquía e Irán abandonan el dólar para reforzar sus relaciones comerciales

Actualmente el valor del comercio entre los dos países vecinos alcanza los 14.000 millones de dólares anuales. Mediante esta revisión de su política monetaria Ankara y Teherán esperan incrementarlo hasta los 30.000 millones de dólares, anuncia el presidente turco Erdogan. Según informa el canal Press TV, la medida propiciaría acabar gradualmente con el dólar como divisa predominante en sus transacciones.

En sus negociaciones con el mandatario iraní, Hasán Rohaní, el líder turco intenta también conseguir los máximos descuentos posibles para los suministros de gas natural iraní a Turquía y, a través de su territorio, a Europa. Si alcanza un acuerdo, Turquía podría convertirse en el mayor transportador de gas o en el mayor centro energético del mundo.

Vea también: "Irán ha propinado un golpe doloroso al estándar del petrodólar".

Entretanto, la lira turca ha marcado en el mercado bursátil a su mínimo histórico de 2,7 liras por dólar, informa la agencia RIA Novosti. En lo que va de año el tipo de cambio de la lira en relación a la divisa estadounidense ha caído un 16%.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7