X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3oxi

Confirmado: Los intereses empresariales tienen influencia "ilimitada" en la política de la UE

Publicado: 17 abr 2015 07:45 GMT

Europa urge una inmediata reforma de las leyes que regulan el papel de los 'lobbies' en sus políticas, insiste Transparency International. Los intereses empresariales tienen una influencia casi ilimitada en la política actual, denuncia el grupo anticorrupción en su nuevo informe.

.
.REUTERS/Andrew Winning Reuters
Síguenos en Facebook

"En los últimos cinco años, los líderes europeos han tomado decisiones económicas difíciles que han tenido consecuencias importantes para los ciudadanos. Los ciudadanos deben saber si los responsables de tales decisiones actuaron en aras del interés público y no para favorecer los intereses de unos pocos actores predilectos", comentó Yelena Panfílova, vicepresidenta de Transparency International.

En su nuevo estudio, el grupo evaluó la posición de los 'lobbies' en el ámbito europeo, para concluir en qué medida las decisiones políticas están protegidas ante las influencias indebidas. Resultó que de los 19 países europeos evaluados, solo siete tienen alguna ley o regulación que limite el influjo de los grupos de presión, mientras que el resto dejan espacios para que "los intereses empresariales ejerzan una influencia casi ilimitada sobre la vida cotidiana de los europeos".

El país que más regula el fenómeno de las "puertas giratorias" es Eslovenia, la única de la lista que recibió una puntuación por encima del 50% (el 55%) en la medición comparativa con los estándares internacionales. Chipre y Hungría, en cambio, son los que menos adecuadamente controlan el traspaso entre el sector público y el privado: ocuparon las últimas posiciones, con el 14%. Les siguen Italia, España y Portugal, con el 20%, 21% y 23%, respectivamente.

En cuanto a las instituciones de la UE, Transparency International casi no otorga credibilidad al Consejo Europeo, a quien concedió una puntuación de solo el 19%. El Parlamento europeo, con un 37%, tampoco sale muy bien parado. 

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias