X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3pmo

Ucrania sacrificaría su economía para cumplir con los requisitos de la UE

Publicado: 27 abr 2015 12:42 GMT

Ucrania y la Unión Europea celebran en Kiev su primera cumbre bilateral desde la firma del Acuerdo de Asociación, con una agenda centrada en la solución del conflicto ucraniano, así como las reformas políticas y económicas a establecerse en ese país.

Ucrania sacrificaría su economía para cumplir con los requisitos de la UERIA NOVOSTI
Síguenos en Facebook

Pero el acuerdo euroucraniano está lleno de deberes y garantías. Ucrania debía adaptarse a los cánones de la Unión Europea en aspectos políticos, económicos y legales para seguir recibiendo los tramos de ayuda pactada. Cambios que exigen sacrificios al ciudadano de a pie.

Los siguientes serían los sectores de la población más afectados por este pacto: Kiev debe reformar su infraestructura energética, dependiente del gas ruso. Para ello cuenta con acceso al sistema del Banco Europeo de Inversiones, pero Bruselas recomienda poner fin al monopolio de la empresa Naftogaz, y por ahora eso implica para la ciudadanía el aumento de la factura energética.

Pero además los pensionistas del sector público sufren los cambios. Muchos vieron cómo su dotación especial se desvanecía con el nuevo proyecto de ley, que además prevé prorrogar la edad de jubilación en los próximos 10 años.

SEPA MÁS: "El acuerdo de Asociación beneficiaría más a la UE que a Ucrania"

Asimismo, el sistema de educación pública se vio afectado en su adaptación a los estándares europeos, lo que se traduce en la reducción del número de universidades en más de un 60%, y una reducción por ahora del 5% en las escuelas.

También son urgentes las reformas en materia laboral en un país con alto desempleo y un sector productivo lastrado por la corrupción. Fuentes oficiales estiman que la economía sumergida representa en la actualidad el 60% del total.

El Acuerdo de Asociación también contaba con un cúmulo de promesas y garantías por parte de Bruselas en forma de paquetes económicos, que por ahora no fluyen al ritmo que exigen las urgencias económicas de Kiev.

SEPA MÁS: ¿Por qué el Gobierno de Ucrania "la lleva a un colapso"?

La UE secunda al Fondo Monetario Internacional y su programa de ayuda millonaria. Hasta hoy 1.360 millones de euros han llegado a las arcas de Kiev, pero Ucrania debe de asumir un memorándum de entendimiento como el de las naciones europeas rescatadas por la crisis.

Por ahora la zona de libre comercio no se hará efectiva y según las últimas informaciones, esta apertura arancelaria se hará en un plazo de 10 años. Otra de las ventajas del acuerdo era que el sistema de visados quedaría atrás y los ucranianos podrían viajar a Europa en un sistema de libre circulación. Pero por ahora esta reforma tampoco es una realidad.

Las inyecciones económicas europeas llegan con cuentagotas, mientras el país está cerca de la bancarrota. Además, el conflicto en el este de Ucrania supone una hemorragia para una economía, que a pesar de las ayudas exteriores, el año pasado aumentó su deuda pública en 15.000 millones de euros respecto al 2013. La deuda pública ucraniana (70.005 millones de euros en 2014) representa un 71% del PIB del país.

SEPA MÁS: Las cuatro bazas de Ucrania para salir del "caos económico"

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias