El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

Oro, DEG o BRICS: ¿Qué acabará con la hegemonía del dólar?

Publicado:
La inclusión de la moneda china en la cartera de los Derechos Especiales de Giro (DEG) del Fondo Monetario Internacional (FMI) fue uno de los temas presentes en la agenda del encuentro la semana pasada de la institución con las autoridades monetarias de varios países.
Oro, DEG o BRICS: ¿Qué acabará con la hegemonía del dólar?

Este año el FMI revisará los componentes de los DEG. Numerosos expertos están convencidos de que el yuan reúne todas las condiciones para unirse al dólar, el euro, el yen y la libra si EE.UU. no vuelve a ponerle trabas como lo hizo en 2010 alegando la insuficiente liquidez de la moneda china.

Pero esta vez se tratará no solo del yuan sino también del oro. El conocido economista Meghnad Desai, director del Foro Oficial de Instituciones Monetarias y Financieras (OMFIF, por sus siglas en inglés) –organización de investigación independiente y consultoría–, estima que los DEG deben contener cierta cantidad de oro para ayudar a estabilizar esa moneda 'sintética'.

SEPA MÁS: Dominio chino: "Seremos testigos del mayor traslado de poder de la historia"

Según los expertos, pese a no actualizar sus estadísticas China, que viene comprando oro activamente, podría apoyar esta idea.

SEPA MÁS: El Banco de Desarrollo del BRICS, ¿la muerte del FMI y el Banco Mundial?

Si EE.UU. sigue impidiendo la inclusión del yuan en los DEG, dañará la confianza en el FMI y en el dólar. Entretanto,  China podría "sacarse un as de la manga", escribe el portal VestiFinance: los BRICS y su Banco de Desarrollo. Es muy probable que los países miembros creen sus propios DEG y los vinculen al oro.

En esta situación, estos países pasarían a deshacerse de sus activos en dólares adquiriendo oro. "La guerra mundial de divisas va agudizándose, pero puede ser aún más amplia", resume el portal.

SEPA MÁS: ¿Por qué Rusia y China compran 'furiosamente' oro?

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7