El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

Las reservas monetarias de Arabia Saudita 'se evaporan' a un ritmo récord

Publicado:
Las reservas de divisas de Arabia Saudita se están reduciendo a un ritmo récord debido a la deteriorada situación en la región, así como al aumento del gasto social.
Las reservas monetarias de Arabia Saudita 'se evaporan' a un ritmo récord

En condiciones de la caída de los precios de crudo, el país gastó en febrero y marzo 36.000 millones de los activos externos netos del Banco Central, que representa cerca del 5% del total, según revelan los datos publicados esta semana, citados por la agencia Bloomberg.

Estas cifras se deben en parte a la 'generosidad' del rey Salman ben Abdelaziz que ordenó asignar miles de millones de dólares en premios y subsidios para los empleados públicos después de su ascensión al trono.

Lea también: "El nuevo régimen saudita es más agresivo y busca la hegemonía en Oriente Próximo"

Este va a ser un año excepcional en términos de la caída de las reservas

La caída de los precios del petróleo en un 48% el año pasado y el aumento de los gastos militares obligó al Gobierno a empezar a gastar las reservas y pedir préstamos a los bancos nacionales para mantener el gasto en salarios e inversiones. 

"Este va a ser un año excepcional en términos de la caída de las reservas. Incluso si el próximo año el petróleo se estabiliza entre 70 y 80 dólares por barril, habrá que realizar alguna racionalización de los objetivos del gasto para limitar un mayor deterioro de la situación fiscal", sostiene Monica Malik, economista jefe del Banco Comercial de Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos).

Sepa más: "El gran secreto de Arabia Saudita": ¿Se están agotando sus reservas de crudo?

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7