"El acuerdo sobre la zona de libre comercio con Estados Unidos podría ser muy beneficioso para la creación de puestos de trabajo e intercambio de mercancías", ha afirmado Merkel en su mensaje de video semanal, informa Deutsche Welle.
Merkel ha expresado su esperanza de que la UE sea capaz de firmar el Tratado de Asociación Transatlántica para el Comercio y la Inversión entre Estados Unidos y la Unión Europea (TTIP, por sus siglas en inglés) durante la presidencia de Barack Obama. De no ser así, en su opinión, puede producirse una larga pausa en las negociaciones.
Sepa más: ¿Cómo Adolf Hitler 'persigue' a Angela Merkel?
No obstante, el posible acuerdo provoca críticas entre la sociedad europea y expertos. Según muchos, la firma del tratado conducirá a la pérdida de la soberanía de la Unión Europea. De este modo, el filósofo y escritor francés, Alain de Benoist, afirma que "el objetivo final es establecer una política hegemónica de EE.UU.". "La creación de una gran zona de libre comercio occidental elevará la autoridad de EE.UU., simultáneamente privando a la UE de la posibilidad de concluir acuerdos con Rusia", aseguró De Benoist citado por 'La Nouvelle Gazette'.