"Todos estamos compitiendo en un mercado donde la oferta supera a la demanda. Como resultado, los proyectos costosos e ineficientes están quedando obsoletos", dijo el ministro de Energía ruso a RT.
En cuanto a Rusia, Novak afirmó que en el país se alienta la producción de petróleo de esquisto bituminoso. "Se trata de estratos como las formaciones Bazhénov y Achímov. Tienen enormes reservas de petróleo, pero las estamos conservando para el desarrollo a largo plazo, para el futuro".
El ministro subrayó que se está trabajando en la creación de condiciones fiscales favorables. "En Rusia, los costos de producción son muy bajos y, dada nuestra legislación, la carga fiscal es muy importante. Hoy en día todos los proyectos de empresas rusas siguen activos".
Novak explicó que debido a las sanciones impuestas contra la industria de la producción de petróleo de esquisto bituminoso, "un número de socios en el extranjero optó por salir de algunos proyectos". Sin embargo, dijo, esto no ha tenido una influencia significativa en la producción de este tipo de petróleo en Rusia, y "las empresas nacionales rusas mantienen su trabajo".
"En los próximos dos años el precio se mantendrá bajo", opinó Novak. Sin embargo, afirmó que "en 2015 no hemos visto reducción significativa de la inversión en la industria del petróleo y el gas ruso". Además dijo que "no hay guerra de precios. "Hay un mercado, hay demanda y oferta", declaró. Según el ministro, esto es lo que define la situación actual.
Lea también: El Banco Central de Rusia revela dos posibles escenarios de la economía del país