El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

El Banco Central de Rusia revela dos posibles escenarios de la economía del país

Publicado:
La presidenta del Banco Central de Rusia, Elvira Nabiúlina, ha hablado de dos posibles caminos del desarrollo de la economía del país: el escenario positivo implica una reorientación de la economía y el escenario negativo prevé una bajada de los precios del petróleo.
El Banco Central de Rusia revela dos posibles escenarios de la economía del país

Durante un congreso internacional del sector bancario en San Petersburgo (Rusia), Elvira Nabiúlina, presidenta del Banco Central de Rusia, habló de dos posibles escenarios en el futuro de la economía del país, uno positivo y otro negativo, informa el canal RBK.

En primer lugar y en cuanto a la opción más favorable, afirmó que se puede producir una reorientación de la economía en la que se llevarán a cabo reformas estructurales, un desarrollo del sector manufacturero y el sector servicios y un aumento de la productividad.

SEPA MÁS: "¡Qué soñador!": Rusia ridiculiza las palabras de Obama de que la economía rusa está en ruinas

En lo que respecta al escenario negativo, según la presidenta de la entidad, los precios del petróleo comenzarán a subir de nuevo, lo cual permitirá que la economía crezca en un rango comprendido entre el 1% y el 2% anual y "nos dará una razón para relajarnos". "Los precios del petróleo han aumentado, pero incluso con la estabilización de la situación van a ser inferiores a los de los últimos cinco años", afirmó Nabiúlina, añadiendo que la economía comenzará a no percibir entre 150.000 y 170.000 millones anuales debido al cambio de la coyuntura global.

Al mismo tiempo, Nabiúlina indicó que la suficiencia de capital del sector bancario en Rusia, incluso si los precios del petróleo caen hasta los 40 dólares por barril, superará el 10%. "A principios de mayo, el valor de los activos bancarios superó los 72 trillones de rublos. A pesar de las difíciles condiciones externas y la desaceleración del crecimiento económico, el sector bancario muestra en su conjunto estabilidad", afirmó. 

SEPA MÁS: Forbes: La economía de Rusia es "mucho más que una gasolinera"

Asimismo, en el mes de marzo el Banco Central de Rusia presentó dos posibles escenarios en cuanto al desarrollo macroeconómico. En referencia a un escenario básico, el precio de la marca de petróleo ruso Urals se mantendrá estable en los 55 dólares/barril en 2015 y comenzará a crecer progresivamente hasta los 70 dólares/barril en 2017. En referencia al escenario de riesgo, se prevé que el precio del petróleo se mantenga en los 40 dólares/barril a lo largo del periodo 2015-2017.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7