El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

McKinsey: El mundo está al borde de dramáticos virajes económicos

Publicado:
El mundo se encuentra en medio de una dramática transición influenciada por cuatro fuerzas radicales, y su impacto en la economía global será 3.000 veces mayor que el que tuvo en su tiempo la Revolución Industrial, prevén expertos de la consultora McKinsey Global Institute.
McKinsey: El mundo está al borde de dramáticos virajes económicos

El primer gran cambio será el desplazamiento de la actividad económica hacia ciudades de mercados emergentes. Para el año 2000, el 95% de las oficinas centrales de las primeras 500 empresas del mundo se encontraban en los países desarrollados. Pero para 2050 la mayoría de esas compañías tendrán sus bases en ciudades de las que la mayoría de los occidentales nunca ha oído hablar, como Tianjin, una localidad portuaria en el noroeste de China, informa el portal financiero 'Vesti', citando datos de la consultora.

SEPA MÁS: "China planea retomar la Ruta de la Seda y transformar las rutas del comercio mundial"

La segunda fuerza modificadora será el progreso científico-tecnológico. La tecnología está en constante transformación y su aplicación es casi global. La tecnología ofrece oportunidades para el progreso de las economías emergentes a un ritmo inimaginable. Pero el progreso tecnológico también conlleva riesgos, ya que muchas personas perderían sus empleos debido a la automatización.

SEPA MÁS: Goldman Sachs revela los factores que harán estallar la economía global

El tercer gran cambio será demográfico. El envejecimiento de la población y la caída de la tasa de natalidad, evidente en el mundo desarrollado, se ha extendido a China y pronto se observará también en América Latina. Debido a que la población anciana supera en números a la población laboral, crece la presión sobre la segunda y se reducen los ingresos de los impuestos necesarios para el servicio de la deuda pública y la financiación de los servicios públicos.

SEPA MÁS: Del 'Made in China' al 'Made in África', ¿el futuro de la realidad económica?

Por último, la cuarta fuerza transformadora será la globalización. Hasta hace poco las conexiones internacionales se efectuaban principalmente entre los mayores centros comerciales de Europa y América del Norte; pero en la actualidad la conexión mundial es complicada e inmensa. El flujo de capital entre las economías en desarrollo se duplicó en apenas 10 años, y más de 1.000 millones de personas cruzaron las fronteras en 2009, más de cinco veces en comparación con las cifras registradas en 1980.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7