X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3sq8

¿Por qué la retirada de Grecia de la UE conllevaría una crisis parecida a la de Lehman Brothers?

Publicado: 10 jun 2015 10:37 GMT | Última actualización: 1 jul 2015 05:38 GMT

"Los líderes de la Unión Europea siguen con su juego de política arriesgada con el Gobierno griego", afirma Joseph E. Stiglitz, profesor en la Universidad de Columbia y premio nobel de economía. Aunque Grecia ha cumplido con más de la mitad de las demandas de sus acreedores, que le costaron el 25% de su PIB, ellos continúan exigiendo que el país se adhiera a un programa que ha demostrado ser un fracaso, lo que puede derivar en una crisis parecida a la que trajo Lehman Brothers.

¿Qué pasaría si Grecia saliese de la Unión Europea?
¿Qué pasaría si Grecia saliese de la Unión Europea?REUTERS/Yannis Behrakis
Síguenos en Facebook

Aquí están las tres razones por las cuales se podría dar ese escenario.

1. El juicio erróneo 

"Algunos en Europa, especialmente en Alemania, parecen indiferentes a la salida de Grecia de la zona euro. Otros incluso sugieren que sería bueno para la unión monetaria", señala el economista. Un grado similar de autocomplacencia fue evidente en Estados Unidos antes del colapso de Lehman Brothers en septiembre del 2008. En aquel momento los mercados y los políticos no apreciaron plenamente los vínculos entre las instituciones financieras. 

Lea también: "Alemania y Francia presionan a Grecia como si fuera su colonia"

2. La fuga de capital y especialistas

En Europa ya se ve cómo el capital y la gente con talento abandonan las economías afectadas por la crisis. Como resultado estos países se vuelven menos capaces de pagar sus deudas y así se desarrolla un círculo vicioso de descenso inevitable.

Lea también: Putin habla con Tsipras cuando se cumple el plazo para que Grecia salde su deuda con el FMI

3. La pérdida de fe en el euro

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, declaró en 2012 que las autoridades monetarias harían "lo que sea necesario" para preservar el euro. Pero si los países de la UE dejan que se retire Grecia otros países del bloque sentirán que el euro ya no es un compromiso vinculante entre ellos. Esto desestabilizaría la economía y ninguna cantidad de reaseguro por parte del BCE y los líderes de Europa sería suficiente para refrenarlo.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias