Desde agosto de 2014, el valor de los bonos de EE.UU. en la cartera del Gobierno ruso ha ido disminuyendo de manera constante y el volumen de las inversiones rusas en bonos estadounidenses ha caído dramáticamente. Rusia ocupa ahora el puesto vigésimo segundo en la lista de los principales deudores de EE.UU, en comparación con la posición duodécima que ocupaba en abril de 2014. Las cifras han variado de forma drástica en un año al pasar la deuda de 116.400 a 66.500 millones de dólares, según las cifras de del Tesoro de EE.UU.
Sepa más: La Unión Económica Euroasiática firma con Vietnam su primer acuerdo de libre comercio
Las sanciones occidentales impuestas contra Rusia el año pasado por la reunificación con Crimea y la posición en la crisis de Ucrania han empujado a Moscú a reducir su dependencia del dólar estadounidense y a construir un sistema financiero más autosuficiente.
Sepa más:40 países quieren unirse a la Unión Económica Eurasiática
De esta manera Rusia se ha propuesto trabajar más activamente con Asia, la región Asia-Pacífico y los BRICS, ya que representan el 60 por ciento del PIB mundial, según recordó la semana pasada el primer ministro ruso Dmitri Medvédev. Además, este agregó que Moscú está dispuesto a considerar la creación de unión monetaria a través de la Unión Económica Euroasiática considerando que más de 40 países y asociaciones han asegurado que les gustaría impulsar el comercio con el bloque económico liderado por Rusia.