La llamada 'autoridad para la negociación por la vía rápida' de acuerdos comerciales permite al presidente de EE.UU. negociar acuerdos internacionales que el Congreso puede aprobar o desaprobar, pero no enmendar. La decisión llega después de varios meses de acalorados debates en ambas cámaras del Congreso.
Obama solicitó autoridad "por vía rápida" para negociar el Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica (TPP) y el Tratado de Asociación Transatlántica para el Comercio y la Inversión (TTIP).
La decisión llega después de meses de acalorados debates en ambas cámaras del Congreso. Los diputados republicanos apoyan las dos iniciativas, mientras que el partido del presidente se opone a las mismas. La Cámara de Representantes de EE.UU. aprobó el proyecto de la denominada ley el pasado 18 de junio.
El TPP es un tratado de libre comercio multilateral entre las economías de la región de Asia-Pacífico: EE.UU., Canadá, Australia, Brunei, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam. Según admiten los partidarios de la iniciativa, su objetivo clave es detener el aumento del peso de China en la región.
SEPA MÁS: "El tratado secreto de EE.UU. limitaría el acceso a Internet y viola la democracia"