El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

¿Es el caso griego la repetición del escenario argentino, pero a una escala mayor?

Publicado:
¿Es el caso griego la repetición del escenario argentino, pero a una escala mayor?

La situación de Grecia es similar a la de Argentina. ¿Sí o no? 

Argentina se recuperó económicamente, pero ¿cómo lo logró?

¿Por qué Grecia no puede seguir el ejemplo de Argentina?

¿Qué opina usted? 

Grecia no es el primer país en enfrentarse a la posibilidad del impago de su deuda soberana. Según publicó el diario estadounidense 'The New York Times', el 'default' argentino del 2001 podría convertirse en "un ejemplo aleccionador" para el país heleno. No obstante, el ministro de Finanzas de Grecia, Yanis Varoufakis, dijo que la idea de repetir el escenario argentino es "profundamente equivocada".

¿Qué vivió Argentina en el 2001?

Argentina en el año 2001 padeció la temible austeridad, que asola Grecia a día de hoy. "Se endeudó fuertemente con el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y EE.UU., lo que exigió realizar recortes de gastos", recuerda el periódico. La crisis provocó disturbios. Finalmente, la nación sudamericana declaró el incumplimiento en el pago de unos 95.000 millones de dólares en deuda con inversionistas privados y posteriormente devaluó fuertemente el peso. 

¿Es el caso griego realmente similar al de Argentina?

Arturo Porzecanski, especialista en finanzas internacionales de la Universidad Americana en Washington e investigador de la situación argentina, asegura que el país latinoamericano "es una analogía adecuada" de la situación que se vive actualmente en el país europeo. No obstante, afirma que "es probable que el caso de Grecia sea peor", ya que, según sus palabras, "Argentina fue relativamente afortunada". Por su parte, el director del Centro de Estudios de Política Europea en Bruselas, Daniel Gros, cree que el Gobierno griego se enfrenta a una situación más complicada. "El 'default' sería mucho peor para Grecia de lo que fue para Argentina", aseguró.

¿Cómo logró Argentina recuperarse económicamente?

La economía argentina logró estabilizarse en 2002. Buenos Aires devolvió al FMI la totalidad de lo que le debía en 2006, aunque su 'batalla' con los 'fondos buitre' continúa hasta ahora. Según 'The New York Times', "la recuperación económica de Argentina fue impulsada en gran medida por el aumento de las exportaciones de productos básicos generado por la creciente demanda por parte de China y Brasil". Comentando la salida del país latinoamericano de la crisis, algunos economistas sugieren que Grecia debería seguir el ejemplo de Argentina, declarar el 'default' y afrontar las consecuencias a corto plazo. 

Sepa más: Todo lo que debes saber sobre Grecia y su crisis de deuda

¿Por qué Grecia no puede seguir el ejemplo de Argentina?

Mientras que Argentina es un país "rico en recursos" y puede ser "autosuficiente", el caso griego es diferente, porque la nación europea es "muy dependiente de las importaciones". "La viabilidad económica de Grecia por su cuenta nunca ha sido probada" desde 1981, cuando el país se unió a la UE, opina Porzecanski. Además, "si Grecia pudiera devaluar su moneda, al igual que Argentina, su economía se beneficiaría". Pero para Argentina fue relativamente fácil devaluar el peso cortando su relación con el dólar estadounidense, mientras que la única moneda que tiene Grecia es el euro. "Y el desafío práctico de difusión de la nueva moneda sería enorme", dice 'The New York Times'. 

¿Qué opina usted? 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7