El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

Todo lo que debes saber sobre Grecia y su crisis de deuda

Publicado:
Mientras el Gobierno griego se esfuerza por llegar a un acuerdo sobre su deuda con sus acreedores les explicamos en detalle en este artículo las causas y posibles soluciones a una crisis que está afectando a toda la Unión Europea.
Todo lo que debes saber sobre Grecia y su crisis de deuda

¿Cómo ha llegado la UE a esta situación?

Los líderes europeos no permitieron a Grecia caer en impago en 2010, algo que sí hubiera tenido sentido ya que el daño económico habría sido menor. La UE prestó más a Atenas, con condiciones, para que siguiera pagando a los bancos del resto de Europa durante otros dos años. En consecuencia, acabaron perjudicando aún más a la economía griega al aumentar drásticamente su deuda. El golpe a la economía dirigido por los acreedores ha allanado el camino al poder de Alexis Tsipras y su partido Syriza. 

¿Quién es culpable?

Karl Whelan, profesor de economía del University College de Dublín, afirma en su artículo que no es correcto culpar de la situación al primer ministro griego Alexis Tsipras o Syriza: no estaban detrás de las decisiones que llevaron al endeudamiento excesivo de Grecia. Para el momento que llegaron al poder, los repetidos errores de los ministros de finanzas de la UE, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional ya habían aplastado la economía griega.

¿Por qué el programa impuesto por los acreedores ha fracasado?

La austeridad fiscal en que insiste el Fondo Monetario Internacional inflige aún más daño a una economía ya gravemente dañada, mientras las reformas económicas estructurales, por muy ansiadas que sean, no mejoran las posiciones fiscales en el corto plazo. De hecho, empeoran la situación durante las recesiones.

¿Cómo resolver la crisis griega?

Según el economista y exfuncionario del Fondo Monetario Internacional Ashoka Mody, en primer lugar ha de anularse la deuda griega hasta el 50% del PIB, la cual deberá ser pagada en 40 años. En segundo lugar es preciso reducir y restructurar la banca nacional. En tercer lugar, se necesita un superávit presupuestario primario del 0,5% en los próximos tres años.

¿Qué significa 'Grexit'?

'Grexit' es un término inventado por la prensa anglosajona para la posible y temida salida de Grecia de la zona euro si el país se declara en quiebra. Se trata de una fusión de las palabras 'Greece' (Grecia) y 'exit' (salida). 

SEPA MÁS Varoufakis: El 'Grexit' costaría al menos un billón de euros a la economía global

¿Cómo sería el impacto del 'Grexit'?

Según los analistas, la salida de Grecia de la Eurozona sería decisión sin precedentes para la comunidad monetaria que socavaría la confianza de los inversores: afectaría en primer lugar la banca de los países periféricos y haría disparar los costes de financiación de los países miembros más endeudados. Los escenarios más pesimistas dibujan una crisis económica profunda en el conjunto de la Unión Europea.  

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7