X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3u9c

Lecciones del pasado: Grecia se ve reflejada en el espejo del corralito argentino de 2001

Publicado: 3 jul 2015 12:44 GMT | Última actualización: 3 jul 2015 16:16 GMT

La situación por la que atraviesa actualmente Grecia no es inédita. A principios de este siglo, entre los años 2001 y 2002, los ciudadanos argentinos también sufrieron restricciones en la disposición de dinero en efectivo. Esta circunstancia fue bautizada como 'corralito financiero'.

Síguenos en Facebook

Durante aquellos años el presidente argentino Fernando de la Rúa y su ministro de Economía Domingo Cavallo ordenaron un corralito financiero que impedía a la población sacar sus depósitos en dólares. Los clientes desesperados, se concentraban en las puertas de las entidades bancarias y golpeaban sus cacerolas para exigir que los bancos les devolvieran sus ahorros, pero solo se encontraban con las persianas metálicas de los bancos cerrados. Una situación que se asemeja a la vivida en las últimas jornadas en Grecia.

Las estadísticas socioeconómicas de argentina durante 2001 eran escalofriantes. La deuda ascendía a 100.000 millones de dólares, el desempleo alcanzaba el 21% y el índice de pobreza era el más alto de la historia de la república: según algunas estimaciones ascendía al 50%. O lo que es lo mismo, más de 14 millones de pobres.

Grecia debería definir si su comercio seguirá siendo con la Unión Europea o si abre sus mercados a Rusia, China, Vietnam, que pueden ser otras alternativas y además deberían revalorizar el precio de sus mercaderías

Todo ello fue la antesala de la noche del 24 de diciembre, cuando Argentina ante la imposibilidad de pagar un vencimiento de deuda al Fondo Monetario Internacional (FMI) entró en 'default'. 

Al igual que ocurrió en Argentina, Grecia entró en cesación de pagos. Aun así su primer ministro, Alexis Tsipras, no ha perdido el apoyo de los ciudadanos y sus políticas contra la austeridad siguen siendo bien recibidas. Teniendo en cuenta lo que se vivó en Argentina, el economista Ernesto Mattos aconsejó a los griegos qué medidas deberían tomar para salir del caos económico. 

"Grecia debería definir si su comercio seguirá siendo con la Unión Europea o si abre sus mercados a Rusia, China, Vietnam, que pueden ser otras alternativas y además deberían revalorizar el precio de sus mercaderías", señaló Mattos.  

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner también se ha referido recientemente a la crisis de Grecia recordando que no hay sociedad que pueda tolerar déficit y planes de ajuste. "La republica de Grecia está viviendo una situación casi idéntica a la que vivimos en 2001. Yo charlaba con alguien el otro día y le decía que hoy el que tiene 20 años, en el 2001 tenía 4 o 5 años y no se puede acordar lo que pasó, y otros que ya están muy grandes por ahí se olvidan pero lo que hoy vive el pueblo griego es claramente el drama de políticas neoliberales, terribles, de ajuste permanente que arrastran a la miseria y la desocupación", aseguró la mandataria. 

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias