X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3uhv

'Grexit' y 'chexit': ¿cómo será el peor escenario para la economía global?

Publicado: 7 jul 2015 07:50 GMT

Nadie puede predecir cómo será exactamente el peor escenario para la economía global, pero solo con que caigan algunas fichas del dominó el panorama podría volverse muy incómodo en los mercados. La revista estadounidense 'Foreign Policy' ha analizado qué perspectiva nos aguardaría en tal situación y estima que los riesgos más evidentes están en la Eurozona, debido a Grecia, y en China.

'Grexit' y 'Chexit´: ¿Cómo será el peor escenario para la economía global?
'Grexit' y 'Chexit´: ¿Cómo será el peor escenario para la economía global?Reuters \ John Kolesidis
Síguenos en Facebook

"Si Grecia sufre un 'default' y finalmente debe abandonar el euro, el lustre de invulnerabilidad de la moneda desaparecerá", denuncia Daniel Altman, economista de 'Foreign Policy'. En ese caso los inversionistas se verán obligados a considerar que otros países podrían también salir de la Eurozona, y Portugal podría ser el siguiente de la lista, destaca Altman.

"Crecerá la incertidumbre sobre el valor subyacente del euro"

"Crecerá dramáticamente la incertidumbre sobre el valor subyacente del euro. Si la composición de la propia Eurozona es impredecible, no habrá manera de saber lo que deberán costar el euro o los valores en euros", nota el economista. Comenta que la tendencia de los bancos centrales de crear reservas en euros como contrapeso a los dólares ya ha dado marcha atrás, pero con el 'grexit' podría caer en picado.

Sin embargo, la salida de Grecia de la Eurozona podría aportar valor al euro, admite Altman, ya que los países más débiles en cuanto a posiciones fiscales y demanda de valores solo sirven para diluir la fuerza de Alemania, Francia y los otros pilares del euro, explica. Pero aun así, la valorización del euro podría perjudicar las exportaciones de estos mismos países, erosionando el escaso crecimiento económico que han logrado, puntualiza el periodista.

"Los mayores mercados caerán"

En cuanto a Pekín, si el temible colapso de la llamada 'burbuja' del mercado de valores finalmente tiene lugar, tal y como lo pronostican los 'sinoescépticos', las consecuencias serán devastadoras no solo para la riqueza nacional china y los incentivos privados locales, sino para los mercados globales. Un contagio de los problemas de Grecia hacia países menos solventes quedará magnificado.

No solo las numerosas instituciones financieras que invirtieron en activos chinos perderán una considerable parte de sus carteras, sino que los inversionistas chinos tendrán que vender sus activos en el extranjero para cubrir las pérdidas que sufrirían en tal caso: los mayores mercados caerán, explica Altman.

"Oriente Próximo y África seguirán desestabilizándose"

Más importante aún es que se reducirá la demanda china de importaciones, destaca el economista. Y hay que tener en cuenta que Australia, Hong Kong, Mongolia, Turkmenistán, una docena de países de África subsahariana, las dos Coreas, Omán y Chile destinan al menos una cuarta parte de sus exportaciones a China. "Una crisis fiscal y/o monetaria en estos países desestabilizaría aún más regiones que ya sufren conflictos transfronterizos y una amenaza por parte de los grupos extremistas [...]. El potencial de violencia en Oriente Próximo y África del Norte sigue creciendo", advierte el economista.

"Cuando estas regiones se inflaman, el precio del petróleo sube, igual que los costes de seguridad y los seguros para el comercio global. Como resultado, la economía global puede experimentar un freno adicional mientras sus mercados financieros se tambalean", concluye Altman.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias