El Chapo y sus socios tienen 288 empresas en 11 países, detalla 'El Universal' basándose en los datos la Oficina de Control de Bienes de Extranjeros de EE.UU. (OFAC). La amplia red criminal es administrada por aproximadamente 230 operadores clave, entre familiares de los jefes del narcotráfico mexicano y líderes de cárteles que son sus socios en el extranjero.
Las estrategias comerciales utilizadas para lavar el dinero del emporio de drogas de Guzmán van desde 'boutiques', tiendas de recambios de automóviles, parques acuáticos, inmobiliarias, mineras, gasolineras, aerolíneas, empresas turísticas y químicas hasta negocios dedicados a la crianza de avestruces y cultivo del frijol. En numerosas ocasiones El Chapo ha sido referido como "el narco más rico del mundo".
En relación con sus negocios se mencionan, entre otros, la Compañía Metalúrgica Extractiva de Colombia, Genética del Sur en Uruguay, la Línea Aérea Pueblos Amazónicos S.A.S. de Bogotá y Líneas Aéreas Lincandisa en Quito. Destaca, además, una empresa internacional de servicios financieros con filiales en el Distrito Federal, Miami, Madrid, Panamá y Colombia. Asimismo, el Chapo tiene socios clave también en Guatemala, Belice y Honduras.