El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

Cómo el rublo y el yuan expulsarán al dólar de la arena internacional

Publicado:
El dólar está perdiendo poco a poco su estatus mundial de moneda de reserva indiscutible, ya que cada vez menos países y organizaciones lo utilizan para realizar transacciones internacionales. Entre los países que menos dependen de la divisa norteamericana destacan China y Rusia, según el economista Jeff Desjardins.
Cómo el rublo y el yuan expulsarán al dólar de la arena internacional

En el portal informativo Visual Capitalist, el analista llama la atención al hecho de que China y Rusia pactaron llevar a cabo multimillonarias transacciones en yuanes y rublos, algo que, según él, debilita al dólar. Los dos países acordaron una alianza energética durante 30 años por valor de 400.000 millones de dólares y un contrato de venta de gas natural ruso por 284.000 millones de dólares. 

Otro hecho clave para el debilitamiento del billete verde es "la creación del Banco Asiático de Inversiones en Infraestructura (AIIB, por sus siglas en inglés), un rival del Banco Mundial y el FMI liderado por China con 57 países fundadores y 100.000 millones de dólares de capital", afirma Desjardins.

Además, según el autor, "no solo los chinos empiezan a cuestionar la viabilidad del dólar. Un informe publicado en 2010 por las Naciones Unidas pidió que se abandonara el dólar como única moneda de reserva. El Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo también ha expresado el deseo de una moneda de reserva independiente".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7