X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3wt8

El TPP, ¿la única 'mano de ayuda' o la pena de muerte para la economía mexicana?

Publicado: 8 ago 2015 20:18 GMT | Última actualización: 8 ago 2015 20:20 GMT

La economía de México necesita un catalizador para impulsar su crecimiento, por lo que las autoridades mexicanas ven una posible solución en el contradictorio Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), potencialmente capaz de abrir nuevos mercados para las exportaciones mexicanas, opinan algunos analistas.

TTP
TTPwww.whitehouse.gov
Síguenos en Facebook

"El fortalecimiento de las relaciones económicas con EE.UU. puede ser el aspecto más importante del acuerdo TPP para México", escribe el economista Samuel Rines en el portal 'National Interest'.

La necesidad de México de unirse al TPP parcialmente consiste en la intención de mantener su participación en el mercado de exportación estadounidense. La economía del país latinoamericano depende en gran medida de EE.UU. en el campo del comercio, y, antes de comenzar las negociaciones sobre el TPP, era vulnerable a perder su estatus comercial privilegiado con su vecino del norte.

Además, advierte el experto, muchas de las economías asiáticas que forman parte del acuerdo compiten directamente con México en exportaciones y empleo. Pero "costos más baratos de transporte y una moneda débil hacen las exportaciones mexicanas drásticamente más competitivas en el corto plazo".

No obstante, todavía se mantienen algunos "obstáculos para el resurgimiento" económico de México, ya que la influencia de carteles del narcotráfico y la corrupción afectan la inversión a largo plazo.

Al mismo tiempo, un documento descubierto recientemente por WikiLeaks reveló que el acuerdo no parece tramar nada bueno. En particular, señala que el TTP fue diseñado para favorecer a las grandes corporaciones transnacionales y además permitiría a las mismas demandar a los gobiernos y solicitar millonarias indemnizaciones a cuenta de los contribuyentes.

A diferencia de lo prometido por la administración Obama, el acuerdo refuerza y amplía el sistema legal de solución de controversias inversor–Estado (ISDS, por sus siglas en inglés) y eleva a las empresas de capital extranjero a la misma categoría que los gobiernos soberanos.

El TPP constituye el acuerdo comercial regional más grande de la historia, que vincularía un 40% de la economía mundial bajo un nuevo marco de normas para el comercio. El Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica está planeado entre EE.UU., Australia, Nueva Zelanda, Brunéi, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Perú, Singapur y Vietnam.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias