X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3xfu

"Un mercado de oro nuevo entre Rusia y China socavará la hegemonía del dólar"

Publicado: 17 ago 2015 00:28 GMT | Última actualización: 17 ago 2015 00:51 GMT

Los precios del oro en las bolsas de Nueva York y Londres no reflejan su valor como metal de reserva y su posible uso como el patrón monetario, explica el analista económico William Engdahl. Según él, los grandes bancos de Occidente los mantienen artificialmente a un nivel bajo porque un oro caro pondría en peligro la hegemonía del dólar de EE.UU. como principal divisa de reserva.

Oro infravalorado
Oro infravaloradoReuters / Jon WooReuters
Síguenos en Facebook

La eventual creación por Rusia y China de un mercado de oro propio les permitiría librarse de "una colusión" de la Reserva Federal con el Banco de Inglaterra y varias entidades más, que manipulan los precios e impiden la circulación natural del metal precioso en la economía mundial, explica Engdahl en un articulo de la revista digital 'NEO'. Organismos representantes de los inversores en oro, como el comité GATA (Gold Anti-Trust Action Committee), han documentado detalladamente cómo se llevaban a cabo esas manipulaciones durante años, recuerda el experto.

China creó el pasado mes de mayo el fondo de inversiones más grande del mundo especializado en el desarrollo de proyectos de extracción de oro, con un capital de 16.000 millones de dólares. Dos empresas del sector aurífero que cofundaron esta nueva institución invertirán en los proyectos mineros distribuidos por distintos países de Eurasia.

Rusia incrementó la producción de oro en los primeros cinco meses de este año y está recuperando varios proyectos pospuestos de extracción. De esta manera, pronto será capaz de ofrecer al mundo un rublo asegurado con depósitos de oro, recuerda el experto, que comparte el pronóstico del exasesor de Inteligencia estadounidense, Jim Rickards, sobre la transición de Rusia hacia el patrón oro.

Estas dos potencias ocupan la primera y la tercera línea en la lista internacional de países productores de oro. Sudáfrica, otro miembro de los BRICS ocupa el séptimo lugar. Y dentro de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS), que une a China y Rusia en un organismo supranacional, Uzbekistán es el octavo productor mundial. Unidos los países BRICS y el organismo euroasiático están conformando paso a paso un sistema alternativo al dólar inflado, tendencia que preocupa a los magnates de Wall Street y a las autoridades financieras de EE.UU., subraya el analista.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias